viernes, 7 de marzo de 2014

Lobo Marino de Galápagos

Lobo Marino de Galápagos (Zalophus californianus)


Es una de las especies de mamíferos más común y numerosa de las islas, es también endémica y es una sub especie del león marino de California. Tiene una población estimada de unos 50.000 individuos que pudo ser reducida durante el fenómeno del El Niño que afectó seriamente su fuente de alimento que son peces medianos y pequeños. Se los encuentra en playas de arena abiertas mayormente, son inofensivos ya que están adaptados a la presencia humana y no es raro mirarlos recostados sobre muelles o caminos de los sitios de visita del Parque Nacional Galápagos.



Los machos son grandes (pesan hasta 250 kg) por eso se les distingue fácilmente de las hembras que son más pequeñas. Tienen territorios bien marcados que hacen guardia celosamente, en especial en la época de apareamiento, que varia entre islas, pero que es generalmente ente Junio y Septiembre. En cada lugar hay un macho dominante que básicamente es una playa o bahía. El macho cuida de varias hembras y crías, cada macho tiene su harem (hasta 30 hembras promedio) y por lo general son muy agresivos por lo que hay que tener cuidado al momento de apreciarlos. Los machos exitosos cuidan su territorio celosamente de otros machos quienes quieren tomar su lugar, no es raro ver peleas entre ellos donde puede haber mucha sangre. 
El sonido de estos machos puede ser uno de los más fuerte escuchados en las Galápagos. El apareamiento toma lugar en el agua principalmente, y el período de gestación de la hembra dura 9 meses como en los humanos, una cría nace generalmente quién se alimenta de leche de su madre que proviene de una dieta rica. Los juveniles empiezan a nadar por si solos a partir de los 5 meses, hasta entonces, pasan juntos a otros pequeños lobos como si fuera una pequeña guardería natural. Su comportamiento es normalmente amigable y libre de miedo a los humanos, se los puede ver subidos incluso sobre los barcos o botes turísticos.

2 comentarios: