martes, 4 de marzo de 2014

vida en el espacio

                      ¿Señales de vida en meteorito marciano?

Tras analizar un antiguo meteorito marciano, un equipo de investigadores de la NASA, liderado por Lauren White del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL), argumenta que muestra evidencia no sólo de agua, sino de vida.


El nuevo estudio, publicado en la revista científica Atsrobiology, se centra en torno a micro-túneles hallados en el famoso meteorito Yamato 00593, descubierto en Antártida en 2000. Las estructuras fueron encontradas en lo profundo de la roca y sugieren que existieron procesos biológicos en Marte hace cientos de millones de años. 

Los científicos creen que el meteorito abandonó el planeta rojo hace cerca de 12 millones de años, después de que un impacto lo lanzara de su superficie, y alcanzó la Tierra hace 50 mil años. Tras ser hallado en el Glaciar Yamato, fue clasificado como un nakhlite, un subgrupo de los meteoritos provenientes de Marte. La composición de los átomos de oxígeno dentro de los minerales de silicato y los gases atmosféricos aún atrapados revelaron el origen marciano de la roca.


Además de los micro-túneles en el meteorito, los cuales se asemejan a los creados por bacterias en los vidrios basálticos terrestres, los investigadores hallaron  entre las capas de la roca pequeñísimas esférulas ricas en carbón, las cuales apuntan hacia actividad biótica. Estas estructuras son similares a las encontradas en el meteorito Nakhla que cayó en Egipto en 1911.


Ambas características sugieren la intrigante posibilidad de que hayan sido formadas por la vida elemental en Marte. No obstante, el equipo de investigadores admite que estas formaciones podrían tener otra explicación. No se puede descartar la posibilidad de que el meteorito se haya contaminado en la Tierra. Continuarán los estudios para conocer más acerca de éste y otros meteoritos marcianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario