AGUA HIRVIENDO EN UN CONO DE PAPEL
INTRODUCCIÓN:
Realizar las siguientes preguntas a los alumnos antes de iniciar con la práctica:
- ¿Puedes hervir agua en un cono de papel?
- ¿Qué es el calor?
- ¿Dequé están hechas todas las cosas que nos rodean?
Después explicar la siguiente información:
El calor es una forma de energía que pasa de un cuerpo caliente a uno frío. Robert Black, en 1760, propuso que el calor era una sustancia capaz de pasar de un cuerpo a otro y llamó a esa sustancia calórico. Esta teoría explicaba muchos fenómenos; sin embargo muchos científicos no creían que el calor fuera una sustancia. William Joule realizó experimentos en los que parecía comprobarse que el calor no era una sustancia que pasa de un cuerpo caliente a uno frío.
Todas las cosas están hechas de átomos y se están moviendo, pero en un sólido es muy limitado. debido al movimiento los átomos poseen energía cinética o de movimiento y tienen energía potencial a causa de la posición que ocupan en el sólido, líquido o gas.
El calor es la suma de la energía de todas las moléculas de un cuerpo. Entonces, cuando un cuerpo está caliente, sus átomos se mueven rápidamente y si está frío, lo harán lentamente.
MATERIALES:
- Un cono de papel
- Una vela
- Cerillos
- Agua
- Estambre
- Un lápiz con punta
PROCEDIMIENTO:
- Con el lápiz, haz dos perforaciones en las paredes del cono a dos centímetros del borde. Deben quedar una frente a la otra.
- Ahora amarra los extremos del hilo a las perforaciones del cono.
- Coloca agua en el cono hasta una cuarta parte de su capacidad, prende la vela y coloca el cono con agua sobre la flama sujetándolo del estambre, sólo cuida que la flama toque la parte del cono que tiene agua.
- Espera un momento y observa lo que ocurre.
CONCLUSIONES:
El agua hierve y el papel no se quema. Existen cuerpos que se calientan mas rápido que otros, esta propiedad se conoce como conductividad térmica. Cuando pones el cono con agua sobre la flama el calor pasa al papel; no obstante, casi todo el calor es absorbido por el agua, puesto que ésta conduce mejor el calor; es decir, el papel casi no se calienta mientras el agua hierve.
El calor y la temperatura no son lo mismo, pues el primero se refiere a una forma de energía y la temperatura mide que tan caliente está un cuerpo, pero no la cantidad de calor que tiene.
Hola Paty esta práctica va a servir para que los alumnos reafirmen sus conocimientos sobre calor y temperatura y sobre la conductividad de los materiales.
ResponderEliminarMuy interesante está práctica Paty, sin duda los alumnos podrán dominar y relacionar con mayor facilidad los conceptos de calor y energía.
ResponderEliminar