viernes, 7 de marzo de 2014

Iguana Marina (Amblyrhynchus cristatus)

Iguana Marina (Amblyrhynchus cristatus)


     Otra especie adicional dentro de nuestra lista de animales endémicos de las islas. La iguana marina de Galápagos es la única especie de este tipo que tiene un estilo de vida en realación al mar o dentro del agua, se la encuentra en todas las islas principales. Existen 7 sub especies que varían considerablemente en tamaño y color de isla a isla. Por ejemplo, la de Isla Española es la más brillante y colorida, en el norte de Isabela están la más grande en tamaño (hasta 1.3 mts de longitud) y en Genovesa las más pequeña (hasta 75 cm de longitud). 

     Normalmente los machos son más coloridos y brillosos que las hembras, son negros o gris oscuro aunque en la época de apareamiento toman un tinte rojizo o verde-rojizo, esto es más evidente en la sub especie de Española. Algunas iguanas se ven como que tienen líquenes creciendo sobre ellas, como resultado de la variación del color es su piel.




     Las iguanas marinas tienen grandes y pronunciadas crestas más destacadas sobre sus cabezas pero que van por todo su cuerpo hasta cola. Las iguanas son animales de sangre fría, se alimentan de algas rojas y verdes en las aguas frías de las corrientes Humboldt y Cromwell, sin embargo, se calientan tomando el sol sobre rocas negras de lava antes o después de sus viajes de alimentación. 

     Para prevenir el sobrecalentamiento de su cuerpo, que ocurre si su temperatura corporal llega a 35 ºC, ellas varían su posición en relación al sol mientras descansan. Principalmente habitan y viven sobre en la tierra firme (rocas de costa y pequeños acantilados), pero se alimentan en zonas intermareales de profundidad de hasta 10 metros. Además de algas, también se alimentan de su propio excremento como lo hacen otras especies como el lobo marino y cangrejos. Su dieta tiene un alto compuesto salobre y para eliminar este exceso de sal tienden a escupir los restos de agua salada por sus huecos nasales, este escupido es el único sonido que producen. 

     Pueden estar sumergidas en el agua por más de 10 minutos. En cuanto a la reproducción, la época varia en diferentes islas y sub especies pero generalmente empieza entre diciembre y enero con la puesta de huevos al final de la época caliente (Marzo-Abril). La hembra excava un nido en la arena de hasta 1mt de largo para poner hasta 4 huevos que toman entre 3 y 4 meses en incubarse. El juvenil mide 10 centimetros cuando sale del nido y es completamente negro. Estos pequeños son vulnerables a la predación por parte de fragatas, gavilanes, garzas y culebras, también de gatos y perros salvajes introducidos pro el hombre. Sobrevivir es un verdadero logro de estos reptiles, pero una vez que son adultos son pocos los enemigos reales.

1 comentario: