jueves, 27 de febrero de 2014

PROTECCIÓN DE LA TORTUGA MARINA




LA TORTUGA MARINA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

 La vida de la tortuga marina se conoce poco, quizá lo más común es cuando llega a la playa y desova. La mayor parte de su ciclo biológico ocurre en el mar, por lo que se desconoce casi todo de este animal, que es uno de los más longevos habitantes del planeta, pues llegan a vivir más de 80 años.
Aunque existen diversos esfuerzos a nivel internacional para conservarla, desde hace años continúa en la lista de especies en peligro de extinción. En México, gracias a los campamentos tortugueros se ha podido mitigar de manera parcial sus principales amenazas, y se realizan trabajos de investigación que determinan las causas de su declive, en la población de esta  especie que  llegan a desovar en las costas de diferentes estados de nuestra republica, como son: Campeche, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Baja California entre otros, la península de Yucatan en Mérida entre otros.
La tortuga lora es la especie más amenazada , de las tortugas marinas en peligro de extinción, el último recuento fue de 42.000 de ellos en todo el mundo. Se cree que el número de tortugas lora está aumentando lentamente en los últimos años, lo cual es alentador. Existen bastantes razones por qué la población de tortugas marinas en su conjunto está en peligro de extinción. Los seres humanos han sido siempre su peor enemigo. Los pescadores son una amenaza para las tortugas marinas con sus redes y otros equipos, en el momento en que se encuentran a las tortugas enredadas la mayoría ya ha muerto. Muchas especies de tortugas marinas son cazadas por su carne o para obtener los aceites de sus cuerpos. Incluso las conchas han sido utilizadas con fines de lucro.
                
El consumo de huevos de tortugas marinas ha sido considerado como un manjar. No es raro que un gran número de los huevos depositados en la tierra sean tomados antes de que las crías siempre tengan la oportunidad de desarrollarse plenamente. Cuando se agrega la contaminación en el agua a la que los humanos hemos contribuido, y el hecho de que seguimos ocupando la tierra que una vez utilizaron para depositar sus huevos, se puede ver la forma en que tenemos un impacto negativo en su supervivencia y la razon por la que las tortugas marinas están en peligro de extinción.
                        

Los desastres naturales también son culpables cuando se trata de la disminución de la población de tortugas marinas. Por ejemplo, la costa de Florida fue golpeada cuatro veces en el año 2004 por huracanes. Más de la mitad de la población de tortugas marinas fue asesinada durante estas tormentas. Cuando se considera que aproximadamente el 90% de todas las tortugas marinas en los EE.UU. se encuentran en este lugar, resulta en una gran pérdida para la especie en su conjunto, más cuando son una especie en peligro de extinción.

Una forma clave para proteger a las tortugas marinas en peligro de extinción es aislar sus áreas del uso público en las playas. La vigilancia de  estas áreas para estar seguros de las personas no lleguen a quitar los huevos. Los responsables de estas áreas también tratan de mantener a los depredadores a raya. Tales esfuerzos están en su lugar para ayudar a aumentar la tasa de supervivencia de las crías de las tortugas marinas. Otros esfuerzos incluyen la toma de tortugas heridas para que vivan en cautividad en lugar de permitir que mueran en la naturaleza.

Una importante labor  es  la que  se realiza  en  los diferentes campamentos tortugueros en diferentes playas  de  la costa Michoacana con la  finalidad de preservar a las 3 diferentes especies (LAUD, NEGRA y GOLFINA)  que  llegan a desovar en el litoral. 


 




1 comentario:

  1. Los alumnos han aprendido lo importante que es preservar especies que están en peligro de extinción como la tortuga marina.

    ResponderEliminar