viernes, 25 de octubre de 2013

competencias


ASPECTOS BÁSICOS DE LA INFORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS.

Las competencias son la orientación fundamental de diversos proyectos internacionales de educación, como el proyecto Tuning de la Unión Europea. Construyen la base fundamental para orientar el currículo, la docencia, el aprendizaje y la evaluación desde un marco de calidad, brinda principios, indicadores y herramientas para hacerlo, más que cualquier otro enfoque educativo. Porque solo se focalizan en unos aspectos específicos de la docencia, del aprendizaje y de la evaluación, como son: la integración de los conocimientos, procesos cognitivos, destrezas, habilidades, valores y actitudes en el desempeño ante actividades y problemas. La construcción de los programas de formación acorde con los requerimientos disciplinas, investigaciones, profesionales, sociales, ambiéntales y laborales del contexto. Orientación de la educación por medio de estándares e indicadores de calidad en todos sus procesos.

El concepto de competencias: un abordaje completo.

A.   Síntesis en torno a la construcción histórica del concepto de competencias.

El enfoque de competencias se ha  venido estableciendo por la confluencia de múltiples aportes disciplinares entre sí, diversas tendencias sociales y económicas.

Se fue hablando de las competencias como un comportamiento efectivo, que a trascendido el esquema de estímulo respuesta, sigue basándose en lo observable, efectivo y verificable, confluyendo el desempeño. (Chomsky)

En esta línea básicamente se ha propuesto que las competencias son acciones situadas que se definen en relación con determinados instrumentos mediadores.(Vigostsky, Brunner). La psicología cultural le ha aportado al concepto de competencias el principio de que la mente y el aprendizaje son una construcción social y requieren de la interaccion con otras personas, estando la idoneidad influenciada por el mismo contexto.

Otros aportes, teoría de las inteligencias multiples (Gardner), competencias en su dimensión cognoscitiva (Tobon), inteligencia practica (Sternberg).

El enfoque de competencias en la educación han influido en lo histórico y económico y social, para la vida y trabajo de calidad, énfasis en lo teórico, transmisión de información. El auge de las competencias  en la educación se corresponde con mayor implicación de la sociedad en la educación, la cultura de la calidad, globalización y la competitividad empresarial.

Las competencias es lo que permite talento humano en las organizaciones educativas, como en las organizaciones sociales y empresariales, facilitando la educación con lo social y económico.

B.   Hacia un concepto complejo de las competencias.

Las competencias son procesos complejos de desempeños con idoneidad en un determinado contexto, con responsabilidad.

Proceso: son dinámicas.

Complejos: diversas dimensiones humanas.

Desempeño: realización de actividades o análisis, resolución de problemas, aplicando la dimensión cognoscitiva, dimensión actitudinal y del hacer. Idoneidad: criterios de eficacia, eficiencia, efectividad, pertinencia y apropiación establecidos para el efecto.

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