viernes, 25 de octubre de 2013


COMTE: EL ESPÍRITU POSITIVO


 

Augusto Comte (1798-1857), es considerado el principal representante del positivismo y quien, por primera vez en forma explícita, le da a la sociología el carácter de ciencia natural, derivada del mismo tronco común.

En el fondo de esa concepción subyace el convencimiento de que solo el conocimiento científico es válido: rechaza como incognoscible todo lo que esta mas allá de los hechos  y, desde luego, la metafísica. Es, en este sentido, un realista, si bien se apoya también en el empirismo.

Considerada en primer lugar en su acepción más antigua  y  común la palabra positivo designa lo real, lo útil y lo inútil, y la oposición entre la certeza y la indecisión

El espíritu positivo es la actitud basada en el conocimiento científico que debe extenderse a todos los campos de la investigación y que se mantiene en el terreno de los hechos, que no son solo los datos suministrados por los sentidos sino también las leyes científicas.

Comte es el primer pensador en utilizar dicho nombre para la ciencia social. La sociología debe utilizar tres métodos para estudiar el mundo social real la observación, la experimentación y la comparación.

 

 

2 comentarios: