viernes, 25 de octubre de 2013

maria guadalupe pineda velazquez


PENSAMIENTO PEDAGÓGICO DEL TERCER MUNDO.

Es aquel pensamiento originado por la experiencia educativa de los países colonizados, básicamente de América latina y los de África, constituyeron una pedagogía original en el proceso de las luchas de emancipación. Los colonizadores combatieron la educación y la cultura nativas imponiendo sus hábitos, costumbres, religión, esclavizando a indios y negros.

Los países africanos que en los años setenta consiguieron su independencia, realizaron campañas de alfabetización, que tenían como objetivo la incorporación de esas masas  dispersas en un proyecto nacional y el fortalecimiento del pueblo como animador colectivo de la educación.

En Latinoamérica tiene contribuciones importantes como el cubano José Julián Martí, Benito Juárez, los argentinos Domingo Faustino Sarmiento y Aníbal Ponce, el uruguayo José Pedro Varela, y el peruano José Carlos Mariátegui, predicando la educación como “locomotora del progreso”

También encontramos a Lorenzo Luzuriaga, abordo los aspectos de la psicología y de la educación de la educación en la infancia, la adolescencia y la juventud y sus relaciones con las enseñanzas primaria, secundaria y universitaria, así como el perfeccionamiento y la preparación del magisterio y el profesorado. Algunos otros son María Teresa Nidelcoff y Emilio Ferreiro, Fernando Flores, Tomas Vasconi, Juan Carlos Tedesco, Germán Rana, Justa Ezpeleta y Juan Eduardo García Huidobro.

La problemática es variada sin embargo tenemos algunos puntos en común: la alta tasa de analfabetismo, la falta de escuelas y de profesores calificados, la inexistencia de una formación para el trabajo, las altas tasas de ausentismo y repetición y el desprecio de los gobiernos por la educación y la cultura.

 Cuba y Nicaragua enfrentaron el problema de la educación popular y de la formación para el trabajo, Cuba el objetivo era transformar a todos los cubanos en una fuerza de trabajo bien preparada, crear una conciencia socialista generalizada y formar al “hombre nuevo” solidario y progresista. La educación formal fue considerada el principal medio para llevar a la población a la plena participación en la economía.

La pedagogía de tercer mundo es básicamente política, no especulativa sino práctica, teniendo como objetivo la acción entre los hombres, es una “pedagogía del oprimido o de la liberación”

Amilcar Cabral 

El movimiento de liberación es la expresión política organizada de la cultura del pueblo en lucha, la dirección de ese movimiento debe así tener una noción clara del valor de la cultura en el ámbito de la lucha y conocer profundamente la cultura de su pueblo, sea cual fuere su desarrollo económico.  Es el representante y defensor de la cultura del pueblo, debe tener conciencia del hecho, además de comprender el carácter de masa, el carácter popular de cultura.

La experiencia de dominio colonia es un sistema de represión de la vida cultural del pueblo colonizado, sino que todavía provoca y desarrolla a enajenación  cultural por parte de la población. La pequeña burguesía urbana o campesina, asimila la mentalidad del colonizador y se considera culturalmente superior al pueblo al que pertenece y cuyos valores culturales ignora o desprecia.

 

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