miércoles, 23 de octubre de 2013

RATÓN DE CAMPO
(Apodemus Sylvaticus)
      
         El pelaje dorsal es de color pardo, distinguiéndose en ocasiones tonos rojizos. La parte ventral es gris clara y algunoejemplares presentan una pequeña mancha pectoral de color amarillo que puede llegar a extenderse por la zona abdominal.
 
      Habita todo tipo de bosques, calveros, sotos ribereños, pedrizas, huertos y jardines, refugiándose también en construcciones rurales.


        Inicia su actividad en el crepúsculo, buscando el alimento que luego almacena en despensas ocultas.

          Construye madrigueras subterráneas que cuentan con varios accesos donde se refugia y cría, depositando en el exterior de las mismas, junto a la entrada pequeños montículos de la tierra extraída de las galerías.

         De régimen omnívoro, se alimenta de semillas, frutos silvestres, yemas y brotes tiernos, insectos, caracoles, huevos y pollos, e incluso de carroña. Los ratones adultos pueden atacar y devorar a otros congéneres más jóvenes.
        
          A principios de febrero les sobreviene el celo e inician la etapa reproductora, que puede prolongarse hasta el invierno si encuentran alimento suficiente. El número de camadas anuales oscila entre seis y ocho, contando cada una de ellas entre cuatro y siete crías. Estas son instaladas en una confortable cámara-nido situada bien en una guarida subterránea, en algún tronco hueco, e incluso en nidos abandonados de aves.
        


1 comentario: