miércoles, 23 de octubre de 2013

Salarancho, Salamugres, Salamierda o tambien conocida como Salamanca es una ciudad y cabecera municipal ubicada en el estado mexicano de Guanajuato, a 1.721 m de altitud, con un clima destemplado. Antiguamente era un asentamiento otomí llamado Xidoo que quiere decir ‘lugar de xidosos’. En 1603 adquiere el título de Villa de Salamanca y en 1895 se designa como rancho "ciudad". Se cultivan cereales, leguminosas y frutas, y cuenta con importantes plantas de productos derivados delpetróleo y químicos, además de la refinería Ingeniero Antonio M. Amor, una de las más importantes del país, terminal del oleoducto de Poza Rica (estado de Veracruz). De su arquitectura destacan la parroquia Antigua, construida en los siglos XVI y XVII, y el convento de San Agustín, uno de los más bellos de México por sus altares de oro y su estilo churrigueresco, comparable al de Tepozotlán. Población (2000), 233,623.5 habitantes.
Mapasalamanca
Mapa informativo de la ciudad
El nombre de la ciudad proviene del Griego Salamandrapolís que quiere decir "Ciudad de salamandras" o "Ciudad donde a las salas les falta una mano". A los Habitantes pueblucho de España se les ocurrió la magnífica idea de piratear el nombre a nuestra ciudad, lo cual nos causa gran descontento.
Esta bella ciudad de hermosos paisajes tambien es conocida como "Salamanchester" en honor al ponderado Chicharito Hernandez, que si bien no es Salamanqueño, es mas mexicano que las Pizzas Hut.

Hidrografía [editar]

Veneciamexico
Salamanca al más puro estilo veneciano
Salamanca es pues una gran ciudad mexicana, todo un ejemplo para todas las demás de que es lo que no se debe hacer. Por Salamanca pasa el famoso río Lerma, el único en el mundo que los bomberos van a apagarlo porque es capaz de incendiarse. La industria y la población ha transformado el asqueroso rió transparente lleno de malolientes peces en un hermoso rió color verde-café que despide el olor del progreso, el olor de la genial inventiva humana, el olor de una maravillosa mezcla de basura, fertilizantes, pesticidas, herbicidas, derivados del petróleo y otros desechos humanos. Algunas veces es posible admirar los sorprendentes colores que genera el aceite de motor flotando en la superficie del río, por estas razones el Lerma es un destino turístico importante pues en Semana Santa las familias de Salamanca y sus alrededores se reúnen para desayunar, comer y emborracharse convivir en los márgenes del río, al mismo tiempo que admiran la belleza de los puentes gemelos, estos si son puentes y no los puentes Washingston, Manhattan o Brooklyn de Nueva york que se quedan pendejos a lado de los nuestros.
Riolerma
El susodicho río

Situación general [editar]

Salamanca posee un aroma característico, los aires del progreso, que puede variar a diferentes horas del día, el olor de la industria petrolera creando dinero día y noche sin parar y el de los coches circulando por las avenidas importantes, el olor de la contaminación pura y dura. Los salamanqueños han desarrollado un sistema respiratorio que les permite vivir entre el humo de las llantas quemadas y de la refinería incinerando los productos que considera desecho porque no tiene con que procesarlos, por supesto han evolucionado y desarrollado unas defensas admirables que le permiten convivir entre la basura de las calles sin quejarse en lo más mínimo.


Aumenta Asma por Contaminacion en Salamanca

Los niveles de contaminantes registrados en el aire de la ciudad de Salamanca, tienen efectos adversos sobre la salud durante todo el año, con mayor efecto en invierno y primavera, cuando incrementan los síntomas respiratorios y alteraciones en la función pulmonar en los escolares y personas mayores expuestos.
Esto, que hasta hace poco era una suposición, fue confirmado por un grupo de investigadores médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social, que realizó una serie de estudios para determinar los efectos de la contaminación ambiental en menores y ancianos.
El estudio, denominado “Contaminación ambiental en Salamanca y su impacto en los síntomas y la función respiratoria en escolares”, se efectuó durante alrededor de tres años con los habitantes de tres zonas de Salamanca, específicamente aquellas donde se encuentran las estaciones de monitoreo, conocidas como Nativitas, Cruz Roja y DIF, con el resultado de que en la zona más contaminada los alumnos refieren más enfermedades respiratorias, que muchas veces devienen en asma.
Así, lo que hasta hace poco era una suposición hoy ha sido confirmado con estudios clínicos: la contaminación ambiental sí produce enfermedades respiratorias graves, como asma y obstrucción pulmonar.
El estudio fue realizado por los médicos Benigno Linares Segovia, Juan Manuel Guízar, Norma Amador Licona, Alfonso García Vela, José Rogelio Pérez Padilla y Rocío Chapela Mendoza.
Antecedentes:
El bienestar de la población y su calidad de vida se relacionan íntimamente con el medio ambiente, por lo que algunos riesgos para la salud se inician, preservan o exacerban por factores ambientales.
El potencial de los contaminantes del aire para producir daño depende de sus propiedades físicas y químicas, dosis, tiempo y frecuencia de exposición, y las características de la población expuesta.
Los principales contaminantes del aire son el ozono (O3), bióxido de azufre (SO2), monóxido de carbono (CO), bióxido de nitrógeno (NO2) y partículas menores a 10 micrones (PM10).
Las normas mexicanas de calidad del aire establecen, de acuerdo con el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca), que no deben rebasarse los 100 puntos más de una vez al año.
Salamanca: cuarto lugar nacional en contaminantes
La ciudad de Salamanca se ubica a 69 kilómetros al sur de la capital del estado de Guanajuato; con una altitud de 1721 metros sobre el nivel del mar, tiene una extensión territorial de 774 mil kilómetros cuadrados y una población de 226 mil 454 habitantes. Su clima es templado, con temperaturas máximas de 37 grados y mínimas de 0.5 grados centígrados.
Morbilidad
De acuerdo con las estadísticas del sector salud, la tasa de morbilidad por infecciones respiratorias agudas (IRAS) en Guanajuato es entre 342/371 por cada millar de habitantes.
Sin embargo, en Salamanca, con cifras a 2002, el Hospital Regional PEMEX registró 12,033 consultas por IRAS, ocupando el primer lugar en morbilidad; el IMSS Salamanca, 32,056 consultas por IRAS, también con el primer lugar en morbilidad.
El asma ocupó el tercer lugar, con 302 casos, el 40.7 por ciento de ellos en menores de 15 años.
Los criterios de inclusión fueron:
Edad: 6-14 años.
Ambos géneros.
Originarios y residentes del área (al menos tres años de residencia).
Con o sin enfermedades respiratorias.
Se incluyeron 236 mujeres y 229 hombres de seis a 14 años
240 de la escuela I (más contaminada)
225 de la escuela II (menos contaminada)
Los niveles de contaminantes fueron significativamente más altos en la escuela I.
Se registraron los siguientes resultados:
Sibilancias:
11% vs 6%
Rinorrea:
58% vs 39%
Tos:
63% vs 38%
Dificultad respiratoria:
18% vs 11%
Infección respiratoria:
33% vs 29%
Mayor prevalencia de alteraciones de la función pulmonar en el grupo I:
17.9% vs 11.5% (OR=1.98, IC95% 1.06-3.70).
Predominó la alteración de tipo obstructivo (asma): 10.4 vs 5.3% (OR=1.25, IC95% 1.03-3.7)
El monitoreo de contaminantes ambientales confirmó la presencia de niveles elevados de bióxido de azufre (S02) -un contaminante primario producido por el uso de combustibles fósiles- y ozono (O3) -contaminante secundario producido en la atmósfera por la presencia de contaminantes primarios como NOx y SO2 en combinación con la luz solar, los cuales se relacionan con las emisiones de vehículos de motor.
En la ciudad de Salamanca las posibles fuentes son: vehículos de motor, planta termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad y la refinería de Petróleos Mexicanos
Los daños a la salud que provocan el bióxido de azufre y el ozono son: oxidación del tejido pulmonar, potente irritación del tejido respiratorio y exacerbación de la respuesta de la vía aérea
Además, provocan enfermedades alérgicas, síntomas respiratorios y alteraciones de la función pulmonar
El factor de riesgo más importante fue el habitar la zona de mayor contaminación.
Los investigadores detectaron que se realiza un monitoreo ambiental inadecuado porque no se registran PM10, materias potencialmente tóxicas y mezclas de compuestos químicos.
Asimismo, no se registran metales (pb y Hg), hidrocarburos (benceno, formaldehído, tricloroetileno), que incrementa el riesgo de leucemias, linfomas y tumores del sistema nervioso central.
Recomiendan revisar las recomendaciones de la NOM para calidad del aire, ya que los niveles observados provocan daños a la salud, aunque estas lesiones pueden ser reversibles.
También sugieren que se informe a la población, que se establezca un plan de contigencias, se eviten las actividades físicas al aire libre, control de emisiones en las empresas, control de emisiones de vehículos de motor, control de emisiones por quema de esquilmos, planes de desarrollo urbano y elegir sitios remotos a las zonas de mayor contaminación para zonas residenciales, recreación y deporte.

1 comentario:

  1. Esta información nos sirve a todos para que hagamos conciencia y colaboramos para disminuir la contaminación en nuestra ciudad

    ResponderEliminar