miércoles, 23 de octubre de 2013

EL MÉTODO CIENTÍFICO

Método Científico

Es muy posible que cuando hables de ciencia o busques información de ella siempre te encontraras con una referencia básica: el método científico, y eso es asi  porque como bien sabes la ciencia es ante todo un proceso que indaga, que crea nuevo conocimiento, pero a partir de hechos comprobables,verificables y que se puedan contrastar una y otra vez, la ciencia no admite la especulación, ni mucho menos hacer postulados a partir de creencias particulares. Por eso para evitar todo este tipo de susceptibilidades la ciencia desde hace mucho tiempo hace caso riguroso del método científico porque a través de él podemos investigar un fenómeno, podemos lanzar las primeras explicaciones que nos servirán para tener una visión inicial del fenómeno, estas serán nuestras primeras hipótesis, pero tendremos que iniciar todo un proceso que nos lleve a comprobarlas o a desecharlas. Mediante todo este proceso aprendemos, manejamos diversas situaciones o variables que nos ofrecerán la información que nos permite comprender el problema estudiado. Como podrás ver viajar a través de todo este proceso nos lleva a navegar aguas a veces turbias que nos confundirán pero que al final nos conducirán a puerto en donde aprenderemos a indagar, a conocer. Solo el que investiga puede comprender en esencia un problema, por eso el camino a seguir en el mundo de la ciencia es conocer en profundidad este método y adoptar algunas de sus etapas en nuestra vida diaria, así empezamos a desarrollar una actitud investigativa que nos lleva a no conformarnos con las cosas del entorno, se busca, se indaga, a experimentar, se buscan alternativas que cambien las situaciones que no se vean claras, esa es una actitud investigativa, así que amigos bienvenidos y conozcamos de cerca esta interesante propuesta:

“Llegará una época en la que una investigación diligente y prolongada sacará a la luz cosas que hoy están ocultas.  La vida de una sola persona, aunque estuviera 
toda  ella dedicada  al  cielo,  sería insuficiente para investigar  una materia tan vasta…  Por lo tanto este conocimiento sólo se podrá desarrollar a lo largo de 
sucesivas  edades.   Llegará  una época  en la  que  nuestros  descendientes  se sombrarán de que ignoráramos cosas que para ellos son tan claras…  Muchos 
son los descubrimientos reservados para las épocas futuras,  cuando se haya borrado el recuerdo de nosotros.  Nuestro universo sería una cosa muy limitada 
si  no ofreciera a cada época algo que investigar…  La naturaleza no revela sus misterios de una vez para siempre
.” 
SÉNECA, Cuestiones naturales, libro 7, siglo primero

¿Qué se entiende por investigar?

El termino “investigar” puede ser interpretado de muchas formas según el contexto en el cual se le utilice. En cierta forma todos los animales son investigadores naturales del entorno en el cual se mueven y de sus “investigaciones” dependen gran parte de los aprendizajes que les permiten sobrevivir. En este sentido la investigación está asociada con la curiosidad y la capacidad de explorar el medio a través de la actividad corporal y el uso de los sentidos. En los niños pequeños esa actitud exploratoria se manifiesta desde los primeros meses de vida y de ella proviene su capacidad de desarrollar capacidades cognoscitivas que posteriormente definirán muchas de sus oportunidades  en la vida. Mas allá de  la actividad motriz, cuya importancia describió y analizó Piaget, surge la capacidad de explorar el mundo de los signos , de jugar con las palabras, de bautizar el mundo poniendo nombres a las cosas , de dibujar recuerdos y fantasías archivadas en la mente, de fabricar objetos. Todo esto hace parte de la actividad investigativa natural de los niños. Esto hace parte del programa biológico de la especie. (1) Por eso vemos que tu puedes desarrollar esa capacidad si aprendes a observar, analizar, a descifrar la información, ano conformarte con las primeras impresiones que encuentres en un fenómeno, ir más allá como el niño que no se conforma con una respuesta de su padre, porque está constantemente preguntando “hay que preguntar siempre, hay que dudar siempre” (Hermann Hesse)
¿Alguna vez has tenido que solucionar un problema que se haya planteado en tu entorno? ¿Conseguiste resolverlo? Si no fue así, ¿Cuál crees que fue tu fallo?
Para la próxima vez, utiliza un método secuencial y ordenado. ¡Aplica el método científico!
Aprende un modo de ver las cosas estructurado, racional y objetivo. Descubre el lenguaje que se utiliza en Ciencia y comprenderás que no es un código indescifrable, sino un modo de expresar la realidad de forma concisa. (2)

Qué es el método científico
No hay una única manera de hacer ciencia. Muchos investigadores realizaron grandes descubrimientos al enfocarse en anomalías, fenómenos o casos raros, en el curso de una investigación. Siguieron sus “corazonadas” y, después de un cuidadoso trabajo, escudriñaron grandes misterios, algunos de utilidad inmediata para la humanidad, otros más teóricos, que impulsaron el conocimiento general. Para hacerlo, enfrentaron sus errores y perfeccionaron sus métodos y técnicas, trabajando individualmente y en grupos. (3)
El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.
El método científico consiste en la realización de una serie de procesos específicos que utiliza la Ciencia para adquirir conocimientos. Estos procesos específicos son una serie de reglas o pasos, bien definidos, que permiten que al final de su realización se obtengan unos resultados fiables.. (4)
Un método es una forma de trabajar ordenada y secuencial, para obtener el mayor rendimiento en ese trabajo. Así, el método científico es un procedimiento de trabajo, ordenado en una serie de pasos, con el que se trata de explicar un hecho físico.
La Ciencia es una herramienta utilizada para comprender el funcionamiento de las cosas en la Naturaleza.
El método científico es el modo como trabajan los científicos. Comenzó a desarrollarse en el siglo XVI. Uno de sus impulsores fue Galileo Galilei, al que muchos consideran el padre de la experimentación planificada y sistemática.
Los pasos que hay que seguir en este método de trabajo son los siguientes:
  • Observación de un hecho.
  • Búsqueda de datos.
  • Formulación de una hipótesis.
  • Experimentación.
  • Elaboración de leyes, teorías o conclusiones.
Etapas del método científico


Sugerencias y actividades
1. Sigue el siguiente enlace para que puedas comprender de mejor manera el método científico
2. Analiza con tus compañeros la siguiente imagen y relaciona en ella las etapas del método científico

1 comentario:

  1. Es muy importante que los estudiantes entiendan el método científico y aprendan a aplicarlo, saludos

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