¿QUE ES CIENCIA?
Cuando hablamos de la ciencia nos referimos a una de las grandes construcciones humanas que ha permitido que el hombre saliera de las cavernas y lograse el nivel de conocimiento que hoy poseemos, sin embargo en el mundo de la ciencia subyacen gran cantidad de inquietudes; como si la ciencia puede explicar todos los fenómenos que ocurren o bien por el contrario la ciencia solo puede hablar de lo que se puede experimentar, dentro de toda esta discusión subyace un significado de qué es la ciencia, cual es su campo y que aportes ha ejercido en nuestro desarrollo cultural y social. estos es precisamente lo que intentaremos abordar en esta entrada. La ciencia es un proceso que nos ha permitido conocer, explorar, imaginar, solucionar, crear, es un intento de abordar el conocimiento y poder explicarlo. Para ello uno de los ingredientes fundamentales es la curiosidad, y esta es una cualidad que ha estado presente en la historia humana, somos curiosos, tratamos de explicarnos lo que no logramos entender, lo que nos rodea, cuando miramos al cielo en nuestras noches primigenias, el hombre entornaba sus ojos y siempre buscaba explicaciones aquellos fenómenos que no lograba entender, y sino como explicar el movimiento de los astros, los eclipses, el día y la noche, ese eterno movimiento, e inicialmente se recurre a una serie de hipótesis (mitos) para lograr superar ese nivel de desinformación, pero las hipótesis deben ser demostradas, son intentos que por si solas no lograr llegar a consensos y por eso hubo diferentes explicaciones, algunas se adoptaron como oficiales y otras quedaron en el olvido. Y no solo la imaginación ha sido uno de nuestros guías en la construcción de conocimiento, lo es también nuestra forma de pensamiento racional, estamos dotados de un pensamiento que nos lleva a mirar las cosas dentro de un contexto, un analisis, contrastando cosas, comparando, buscando diferencias, si nace nuestro sistema de razón, expresado muy bien por Descartes. Como vemos la construcción del conocimiento ha seguido una escala de evolución para llegar a una sistematización del mismo. Veamos ahora un poco lo que es la ciencia y como ha sido este proceso que nos ha llevado a nuestro nivel actual. Para construir este tema nos valdremos fundamentalmente de articulo Introducción a la ciencia de Isaac Asimov porque creo que hila de una manera muy comprensible el desarrollo histórico de la ciencia, además de hacerlo muy ameno.
Hacia una definición de la ciencia
la Ciencia es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.
La principal herramienta para obtener conocimientos, y sobre todo, la más eficiente es el llamado Método Científico. Muchos hemos aprendido en el colegio alguna vez que el Método Científico consta de una serie de pasos que incluyen:
1- Hacerse una pregunta o tener una idea (hipótesis).
2- Hacer un experimento para comprobar si la realidad concuerda con nuestra idea.
3- En caso de que lo haga, formular una Teoría.
Y lo que es más importante, y para muchos, desagradable, desilusionante, aburrido o similar, es intentar destruir nuestra propia teoría. De la misma forma, intentar tumbar teorías de los demás, o invitar a colegas a que intenten destruir la nuestra, de forma racional, y con pruebas reales.
Mientras más golpes resista nuestra teoría, más sólida será, y lógicamente, más cercana estará de una verdad universal, si existiese tal cosa. Una forma muy común de esquivar la crítica y/o autocrítica, es la de Cosechar Cerezas. En una plantación de cerezas podemos encontrar algunas maduras, y otras secas o podridas. Si sólo tomamos las más bellas, y las presentamos en una canasta, las personas podrían creer que son todas así, porque no les estamos mostrando que hay cerezas que no concuerdan con nuestra teoría. Las ocultamos de forma voluntaria o involuntaria, pero sesgamos información al fin.
Esto puede estar referido a mediciones de alguna cosa que queremos concluir, o pueden ser anécdotas de personas que curaron su enfermedad de tal manera. Lógicamente quienes murieron en el camino no pueden mostrar su mala experiencia. Por eso hay que prestar mucha atención a las estadísticas, siempre.
La Ciencia, en un sentido amplio, se refiere a un sistema de conocimiento objetivo. En un sentido más restringido, la ciencia es un sistema para adquirir conocimientos haciendo uso del método científico, así como de un cuerpo organizado de conocimientos obtenidos mediante este mismo tipo de investigaciones.
Los campos de la ciencia comúnmente se clasifican en dos:
• Las ciencias naturales, que estudian fenómenos naturales, incluyendo la vida.
• Las ciencias sociales, que estudian el comportamiento humano y las sociedades.
Estos campos conforman las ciencias empíricas, lo que quiere decir, que el conocimiento proviene de fenómenos observables y capaces de ser evaluados por otros investigadores que trabajen bajo las mismas condiciones.
Los científicos utilizan modelos para sus descripciones, especialmente aquellos que pueden servir para hacer predicciones que se puedan evaluar mediante la observación o la experimentación.
Una hipótesis es un argumento que no ha sido ni sustentado ni rechazado por algún experimento.
Una teoría, en el contexto científico, es un modelo o marco de referencia lógicamente consistente, para describir el comportamiento de cierto fenómeno natural. Típicamente, una teoría describe este comportamiento en un sentido más amplio que la hipótesis (comúnmente un gran número de hipótesis pueden ligarse lógicamente dentro de una sola teoría).
Una ley física o una ley de la naturaleza es una generalización científica basada en una gran cantidad de observaciones empíricas, que se considera completamente verificada.
Como vemos entonces la ciencia nos proporciona un método para abordar un camino que nos lleve a las diferentes explicaciones sobre el por qué de un fenómeno en particular, en otras palabras las metas que nos proporciona la ciencia esta en producir modelos de la realidad que resulten utiles, para logar esto nos basamos en hipótesis, deducciones que nos permiten una primera aproximación o comprensión del hecho estudiado. Sin embargo detrás de todo este intrincado proceso que mas adelante veremos como método científico, que es lo que ha animado al ser humano a desarrollar este proceso que hoy llamamos ciencia, y que puede producir muchos conflictos con otros conceptos que ha desarrollo el hombre como la religión, veamos un poco mas acerca de este interesante aspecto:
No hay comentarios:
Publicar un comentario