martes, 22 de octubre de 2013

Para trabajar con el grupo.

¿Conoces la regla de las 3 erres?
R: REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR
Reducir: significa evitar comprar y adquirir cosas que pronto se convertirán en basura como embalajes, bolsas de plástico y envases desechables.
Reutilizar: es tratar de darle algún uso a la basura antes de tirarla, por ejemplo forrar las cajas, frascos o altas y usarlas para guardar cosas.
Reciclar: se trata de volver a utilizar materiales como el papel o el vidrio para fabricar de nuevo productos parecidos como cuadernos, botellas, etc. 
Qué podemos hacer este día?
Si usted es nuevo en esta área se puede estar preguntando cómo y cuándo empezar. El momento para empezar es YA! No espere más. 
El Día de la Tierra es un contexto poderoso que enmarca muchos temas de la actualidad. Si usted trabaja en temas específicos o sólo está interesado en organizar algo para el Día de la Tierra, usted se debería unir a campañas locales o nacionales. Cualquier actividad que organice, en lo posible debería estar relacionada con el tema Nacional "Celebremos la Vida." 
Para empezar lo invitamos a que se conteste las siguientes preguntas:

  • ¿Qué le gustaría hacer?
  • ¿Hace parte usted de algún grupo comunitario local?
  • ¿Conoce gente que le podría interesar hacer algo para el Día de la Tierra? ¿Está buscando empezar su propio grupo?
  • ¿Qué recursos tiene?
  • ¿Qué grupos ambientales existen en su área?
  • ¿Cuales son las entidades públicas que manejan el tema ambiental en su región?
  • ¿Hay algún tema específico que quiera trabajar?
  • ¿Sabe de otras actividades que se estén organizando en su región o comunidad?
Una vez contestadas estas preguntas tendrá puntos de partida para empezar a organizar o participar en alguna actividad. 
Algunas ideas:
1. Observar: Desde el mismo patio trasero de la casa, pueden dedicarse unos minutos por la mañana o la noche, a observar las aves que visitan el jardín. Pueden jugar a identificar cada cosa que observan, dibujarla y registrarla, haciéndose preguntas sobre su número, razones por las cuales visitan el jardín, y horas en las que se concentran, a fin de conocerlas más en profundidad.

2. Plantar un árbol: Excavar un hoyo para plantar un árbol es una idea que les encanta a los más chicos, porque implica un trabajo físico entretenido para ellos. Los más chicos pueden plantar semillas o flores.
3. Fotografías: Un modo de apreciar la naturaleza es a través del arte, y la fotografía es una maravillosa manera de capturar la belleza que la naturaleza nos ofrece todos los días. Tomen fotografías, juntos, de los arboles, las flores, los parques y las criaturas que vean.
Apenas lleguen a casa, impriman las fotos o hagan un álbum virtual con una descripción breve de lo observado.
4. Hacer pizza: A los niños les gusta cocinar, y en el Día de la Tierra, pueden intentar probar una pizza vegetariana, hecha con ingredientes sacados de la propia huerta familiar. 
5. Organízate con un grupo de amigos o compañeros y donen un par de horas de servicio comunitario al vecindario: se puede hacer limpieza de las basuras y desperdicios de un parque cercano, de una playa, de un par de calles aledañas. Donde quiera que veas basura, lánzala al contenedor o basurero más cercano. 
6. Celebra la biodiversidad dejando vivir a los animales: deja de comer carne. Lo agradecerá tu cuerpo, los animales y el medio ambiente. 
7. Camina o monta tu bicicleta en vez de conducir o tomar el transporte público. Aprovecha los últimos calores del hemisferio sur, y la incipiente primavera en el hemisferio norte: huele el aire, observa los árboles, las flores, los pájaros urbanos. Te servirá como ejercicio y como manera de encontrarse en una naturaleza -alterada por la ciudad, pero que nunca deja de estar presente en nuestra vida diaria. 
8. No tomes baños de bañera y dúchate más brevemente. La cantidad promedio de agua que se ocupa en una ducha caliente de 10 minutos es monstruosa: 230 litros, gastados en un breve tiempo y que van a dar al desague. 
9. Comienza a hacer compost, separa y recicla la basura de manera más integral, dona la ropa que no usas y está en buen estado a una institución de beneficencia, lleva tus desechos tecnológicos a puntos de recogida. Si no existe un sistema de reciclaje o separación de desechos donde vives, escribe a las autoridades, a la prensa, o pide una cita con los responsables locales para pedirles un involucramiento mayor en temas de medio ambiente. Al final, nos compete e involucra a todos. 
10. Pide en tu biblioteca local libros sobre temas medio ambientales o de ecología e inspírate en ellos para actuar localmente. 
11. Apaga la calefacción innecesaria, apaga las bombillas (ampolletas) encendidas de más. Si comienza el frío abrígate para estar en casa y bebe líquidos calientes (té, tizanas); si comienza el calor abre tu ventana y apaga el aire acondicionado. Trata de disminuir tu huella ecológica. 
12. Haz un paseo a un parque o reserva natural. ¿Qué mejor manera de celebrar el día de la Tierra admirando la Naturaleza en su belleza más original y elemental? 
13. Hazte socio o benefactor de alguna organización ambiental local, nacional o internacional. Ellos te podrán dar más información sobre todos los temas de tu interés y que podrás difundir en tu comunidad. [6]

14. Lee esta entrada completamente en pantalla, no lo imprimas. Reduce, recicla y reutiliza el papel que consumes. Una tonelada menos salva 17 árboles, crea menos basura y gasta menos energía. Usa el papel por ambos lados e imprime cada vez menos, ahorra tinta.
15.  Renueva la energía de tu hogar. Apuesta por la energía eficiente: reemplaza las bombillas viejas por bombillas compactas fluorescentes, instala interruptores de energía (de forma que puedas apagar aparatos electrónicos más fácilmente) y cambia los filtros del aire acondicionado. También puedes dar un paso más allá: a la hora de comprar electrodomésticos nuevos, opta por los que sean de clase A de ahorro energético y llama a tu compañía de electricidad para solicitar energía verde (eólica, hidráulica o solar). Apague las luces innecesarias, y utiliza la luz del sol natural en tu hogar cuando sea factible.
16. Haz una buena limpieza y recicla de modo más integral.  Busca y separa latas, botellas, papeles y cartones, envases y utensilios de plástico. Hay empresas que reciclan estos materiales y que incluso te pagan por ellos. Aprovecha para visitarlos y volcar todo lo que has encontrado.
17.  Reduce el consumo de energía en la oficina.Aunque no puedas apagar todas las luces de tu oficina, busca qué aparatos se pueden desconectar, apagar o usar de forma eficiente (por ejemplo, consumir menos papel imprimiendo por ambos lados). Todos los días millones de pantallas de ordenadores e impresoras se quedan encendidas durante la noche: ¡apágalas! Habla con tus colegas sobre qué se puede hacer para ahorrar energía y marcar la diferencia.

18. Evite el plástico y el polietileno, estos materiales tardan más de 100 años en degradarse. Utliza bolsas de tela o reciclables. 
19. Si tienes carro, evita el tráfico y de vez en cuando usa el transporte público. Ahorra gasolina y dale un respiro a nuestro planeta. Camina o monta tu bicicleta en vez de conducir o tomar el transporte público.
20. Desenchufa el celular apenas la batería haya cargado. Este y otros aparatos conectados constantemente consumen energía que nos quita dinero. 
21. Recomienden a un amigo que cambie de las lámparas incandescentes a las lámparas de bajo consumo.
22. Háblenle a la gente sobre los beneficios de las energías renovables, y lo malas que son las energías fósiles para nuestro mundo.
23. Enséñenle a los niños a apreciar y a cuidar a la naturaleza. Y sobre la importancia de la biodiversidad.
24. Díganle a esa persona que ha arrojado basura en la calle, que la levante y la tire en el cesto de la basura.
25. Difundan entre quienes no lo saben, qué es el calentamiento global, y qué asociación tiene con el cambio climático.
26.Explíquenle a sus amigos qué son los gases de efecto invernadero, y cómo afectan a nuestro planeta produciendo el calentamiento del planeta.  
27. Aunque parezca lo contrario, un escape de agua, incluso una pequeña gota, puede desperdiciar hasta 13 litros de agua al día. Asegúrate de arreglarlas tan pronto como sea posible.
28. Si tu familia se va de viaje, procura dejar el refrigerador vacío, desconectado y limpio, con la puerta abierta para que no se formen hongos y bacterias.
29. Evita comprar "ambientadores", Lo mejor es ventilar las habitaciones y poner plantas con flores naturales aromáticas.

30. Acostúmbrate a utilizar pilas o baterías recargables en todos los aparatos que las requieran. Cuestan más, pero a mediano plazo son mucho más rentables y ayudan a frenar el deterioro ambiental.
31. Evita comprar aerosoles o spray en cuya composición intervengan gases clorofluorcarbonados (CFC), los cuales afectan la capa de ozono.
32. Ubica el refrigerador lejos de la estufa o de alguna otra fuente de calor, así el motor se esfuerza menos y consume menos energía.
33. Utiliza una estufa de gas en vez de una eléctrica, así ahorrará hasta un 70 % de energía.
34. Si se forma escarcha, descongela el refrigerador antes que la capa alcance 3 mm de espesor, de lo contrario su consumo aumentará hasta un 30%.
35. No dejes la llave abierta mientras te cepillas los dientes. Un vaso con agua es suficiente para la limpieza dental.
36. Lava tu carro con un balde de agua y un trapo empapado, no utilices la manguera ya que esto equivale a gastar 50 litros de agua potable por lavada.
37. Los suavizantes para ropa "delicada", son de alto impacto para la naturaleza y los seres vivos, además disminuyen la duración de la ropa y pueden generar afectaciones en la piel sensible. 
Son muchas ideas, no creas es muy poco para todo lo que podemos hacer entre todos para hacer de nuestro hogar la tierra un sitio en donde todos vivamos en un mejor ambiente y por eso, no solo piensa en la salud de planeta, recuerda que tu  haces parte de ese planeta, haces parte de un intrincado mas complejo y que momento no comprendemos bien, así que lo le pase al planeta te puede pasar a ti, y lo que te puede pasar a ti le puede pasar al planeta. ASi que vive en armonía contigo mismo y con todos los que te rodeas, puede ser un GRAN APORTE a la salud de nuestro planeta.

1 comentario:

  1. Muy buenas ideas para concientisar a los estudiantes sobre el cuidado de nuestro planeta

    ResponderEliminar