martes, 22 de octubre de 2013

PRÁCTICA DE LABORATORIO

¡A PONERSE LAS PILAS!


INTRODUCCIÓN:


La electricidad es muy importante en nuestra vida; sin ella no servirían focos, ni refrigeradores, ets., pero ¿Cómo funciona?

Todas las cosas están hechas de moléculas; pero éstas están formadas por unas partículas más pequeñas llamadas átomos, y éstos tienen dentro otras partículas, aún mpas chiquitas: los protones -con carga eléctrica positiva- y los electrones que tienen carga eléctrica negativa.

Una partícula cargada percibe cierta fuerza al estar cerca de otra partícula cargada; cuando las cargas son iguales se repelen y si son distintas se atraen.

Cuando el número de cargas positivas y negativas de un cuerpo es igual, éste no ejerce fuerza alguna sobre otras cargas, pero cuando una de las dos cargas se desprende de él ya no es así; entonces se dice que el cuerpo está cargado

La electricidad aprovecha las propiedades de las cargas para mover motores o encender focos. Los aparatos eléctricos que usamos funcionan mediante una corriente eléctrica, que es como una corriente de agua, pero en vez de agua se mueven muchas partículas cargadas juntas.

Podemos obtener una corriente eléctrica que haga funcionar los aparatos conectándolos o poniéndoles pilas.

MATERIAL:


  • Un botecito plástico de rollo fotográfico.
  • Papel aluminio de cocina
  • Agua
  • Un clavo largo (pero un poco más corto que el botecito)
  • Un pedazo de cable para corriente eléctrica
  • Un trozo de tubo de PVC
  • Un trozo de paño o tela y cinta adhesiva.

PROCEDIMIENTO:


  1. Corta un pedazo de papel aluminio, con él forra la parte externa del botecito y fíjalo con la cinta.
  2. Ahora perfora la tapa del botecito con el clavo y encájalo de modo que la cabeza quede en la parte superior de la tapa, dejando un espacio de un centímetro entre la cabeza del clavo y la tapa. Procura que quede en el centro.
  3. Pela la punta del cable y enrédalo abajo de la cabeza del calvo; entonces mide un tanto como el largo de tu dedo meñique, corta ahí el cable y quítale lo que queda de plásctico.
  4. Ahora llena el botecito con agua y coloca la tapa asegurándote de que quede bien cerrado.
  5. Por último, enreda otro trozo de alambre pelado alrededor del aluminio, dejándo un tramo suficientemente largo para que pueda tocar la cabeza del clavo (de preferencia, deja el tramo suelto con el forro y sólo pela la otra punta que tocará el clavo.
  6. Esta pila se conoce como betella de Leyden. Coloca el bote en la orilla de una mesa, toma el tubo de PVC y hazlo tocar el cepillo de colección; ahora frótalo con el paño, toca con los dedos la pila.

CONCLUSIÓN:


Del mismo modo que al frotar una regla o un peine de plástico con el cabello, el tubo de PVC al ser frotado con el paño, algunos electrones escapan del paño y se pasan al tubo, de modo que éste queda con un exceso de cargas negativas.

Las cargas viajan muy bien a través de los metales y el agua, de modo que viajan por los alambritos y el clavo, hasta llegar al agua. Como el agua está rodeada por el bote de plástico, que no es conductor (se le llama aislante), los electrones ya no pueden seguir moviéndose, entonces quedan atrapados.


2 comentarios:

  1. Esta práctica la voy a aplicar a mis alumnos para que comprendan mejor los fenómenos de cargas eléctricas.

    ResponderEliminar
  2. Me da gusto que le vaya a ser de utilidad. Saludos.

    ResponderEliminar