lunes, 16 de septiembre de 2013

TEMAS DE BIOLOGÍA

PLANTAS  ANGIOSPERMAS
Instrucciones para el alumno:
Escribe que son las angiospermas y sus características. De tres frutos que consumas en tu casa documenta tu trabajo con las imágenes de las plantas que los producen.







Las angiospermas son plantas con flores y semillas caracterizadas por una doble fecundación y por la existencia de frutos cerrados.

Características generales:
Las angiospermas, constituyen el subgrupo más importante de los fanerógamas. Reúne en efecto, cerca de 270.000 especies, número que aumenta cada año en consonancia con los descubrimientos de nuevas especies por parte de los botánicos sistemáticos; estas especies se agrupan en 300 ó 400 familias según los criterios de los diferentes autores.
Se separan las especies de este enorme subgrupo en dos clases, ateniéndose al número de cotiledones que poseen sus semillas. Se distinguen así las monocotiledóneas, con un solo cotiledón en su semilla, hojas paralelinervias y raíces fasciculadas; y las dicotiledóneas, con dos cotiledones, hojas con nerviación articulada y raíces axomorfas.
La característica fundamental de éste subgrupo reside en la estructura del órgano femenino: el cárpelo. Es el órgano foliáceo, cerrado, vuelto sobre sí mismo, que se transforma en fruto después de la fecundación, en su interior se encuentran los óvulos que evolucionan hasta ser semillas. Como resultante de la estructura del cárpelo, el grano de polen hasta los grupos reproductores.
La mayoría de las especies angiospermas tienen raíces, tallos y flores. La morfología y la estructura de las raíces, tallos y hojas, caracterizan a las angiospermas de manera menos rigurosa que las flores. Las angiospermas comprenden junto a las leñosas, en considerable número de plantas herbáceas, tienen unas hojas que ordinariamente poseen formas de lámina más o menos recortadas y que no viven corrientemente más allá de una estación.

CONCLUSIÓN:

El alumno aprendió las características de las angiospermas,  y que constituyen la fuente de alimentación de los seres vivos. Además  también aprendió que los frutos que su familia compra en el mercado y son consumidos a diario en su casa, son producidos por este tipo de plantas.

2 comentarios:

  1. Que tal doctora:

    Me parece un tema interesante para tratar con los alumnos de secundaria, pero a mi particular punto de vista, creo que sería correcto comenzar con un breve mapa en donde pudiéramos ubicar al alumno en la clasificación de las plantas, para así mismo, dejar un poco más claro el por qué son angispermas o gimniospermas...

    Saludos y felicidades es un buen trabajo.

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