LOUIS PASTERUR
(PRIMERA PARTE)
INSTRUCCIONMES PARA
LOS ALUMNOS:
Escribe quien fue
Louis Pasteur y algunos de sus descubrimientos como demostrar la falsedad de la
generación espontánea y la pasteurización.
Louis Pasteur (Nació
en Dôle, Francia el 27 de diciembre de 1822. Murió en Marnes-la-Coquette, Francia
el 28 de septiembre de 1895). Químico y bacteriólogo francés. Formado en el
Liceo de Besançon y en la Escuela Normal Superior de París, en la que había
ingresado en 1843, Louis Pasteur se doctoró en ciencias por esta última en 1847,
fue un químico francés cuyos descubrimientos tuvieron enorme importancia en
diversos campos de las ciencias naturales, sobre todo en la química y
microbiología.
Al año siguiente, sus
trabajos de química y cristalografía le permitieron obtener unos resultados
espectaculares en relación con el problema de la hemiedría de los cristales de
tartratos, en los que demostró que dicha hemiedría está en relación directa con
el sentido de la desviación que sufre la luz polarizada al atravesar dichas
soluciones. A él se debe la técnica conocida como pasteurización. A través de
experimentos refutó definitivamente la teoría de la generación espontánea y
desarrolló la teoría germinal de las enfermedades infecciosas. Por sus trabajos
es considerado el pionero de la microbiología moderna, iniciando la llamada
“Edad de Oro de la Microbiología”.
Algunos de sus
contemporáneos, incluido el eminente químico alemán Justus von Liebig,
insistían en que la fermentación era un proceso químico y que no requería la
intervención de ningún organismo. Con la ayuda de un microscopio, Pasteur
descubrió que, en realidad, intervenían dos organismos -dos variedades de
levaduras- que eran la clave del proceso. Uno producía alcohol y el otro, ácido
láctico, que agriaba el vino. Utilizó un nuevo método para eliminar los
microorganismos que pueden degradar al vino, la cerveza o la leche, después de
encerrar el líquido en cubas bien selladas y elevando su temperatura hasta los
44 grados centígrados durante un tiempo corto. A pesar del rechazo inicial de
la industria ante la idea de calentar vino, un experimento controlado con lotes
de vino calentado y sin calentar demostró la efectividad del procedimiento.
Había nacido así la pasteurización, el proceso que actualmente garantiza la
seguridad de numerosos productos alimenticios del mundo. ¿Cómo puede explicarse
el proceso del vino al fermentarse; la masa dejada crecer; o agriarse la leche
cortada; o convertirse en humus las hojas muertas y las plantas enterradas en
el suelo? Debo de hecho confesar que mis investigaciones han estado imbuidas
con intensidad por la idea de que la estructura de las sustancias, desde el
punto de vista siniestro y diestro (si todo lo demás es igual), juega una parte
importante en las leyes más íntimas de la organización de los seres vivos,
adentrándose en los más oscuros confines de su fisiología.
DEMOSTRÓ LA FALSEDAD DE LA GENERACIÓN ESPONTANEA:
En esa época era popular
la idea de la “generación espontanea”. Esta decía que seres vivos podían surgir
de manera espontanea de la materia inorgánica. Se decía que insectos, ratas,
gusanos y otros seres solían surgir de esta manera. Incluso existían libros con
recetas para generar vida.
Pasteur fue un
escéptico ante esta idea. Antes que él, Francesco Redi y Lázaro Spallanzani
habían tratado de reprobar dichas ideas. Pero Pasteur lo probó con experimentos
sencillos ante un público.
Primero demostró que
en el aire había una gran cantidad de microorganismos. Filtro aire con algodón
y luego disolvió dicho material en una solución con nutrientes. Ahí comprobó
que se trataba de microorganismos que crecían y se reproducían. Posteriormente
coloco dicha solución dentro de unos matraces que invento llamados “cuello de
cisne” por su forma. Luego hirvió dichas soluciones hasta que murieron los
gérmenes. En estos matraces coloco algodón justo en el cuello, así pasaba el
aire, pero no los microorganismos. Así comprobó que la vida no surgía de manera
espontanea. Al romper el cuello de los matraces, los gérmenes volvían a
contaminar el cultivo, crecer y reproducirse.
CONCLUSIÓN:
Los estudiantes han
aprendido quién es Louis Pasteur y sus aportaciones a la ciencia al demostrar la falsedad de la
generación espontánea y su método de la pasteurización aún usado en la
actualidad.
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