jueves, 9 de enero de 2014

HERBOLARIA (SEGUNDA PARTE)


INSTRUCCIONES PARA LOS ALUMNOS:
Investiga  los usos de dos plantas medicinales que conozcas y hayan utilizado en tu casa para curar algún malestar o enfermedad. Ilustra tu trabajo con imágenes.





La manzanilla es ideal para todos aquellos que estén teniendo problemas para dormir, especialmente si la consumimos en forma de té: ayuda a dormir mejor y más rápidamente. Además, si hemos comido demasiado o tenemos indigestión por algún motivo, la manzanilla nos ayudará ya que tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas que reducen el dolor de estómago, la hinchazón, la acidez y los gases.

El té de manzanilla también puede ayudar a aquellas personas que sufren de migrañas severas, ya que deja los músculos más relajados y ayuda a dormir mejor -una razón muy común para los dolores de cabeza-, y es beneficioso para el dolor de cabeza ocasional producido por gripes, ansiedad y estrés.

Un ungüento de manzanilla es un remedio natural contra las hemorroides que permite eliminar el dolor al instante. Y los diabéticos pueden disfrutar de este té, al tiempo que los ayuda a manejar la diabetes y los niveles de azúcar en sangre sin cambiar el sistema de la insulina.

Si consumimos dos tazas de té de manzanilla al día podremos mejorar nuestras defensas y el sistema inmune en general por sus propiedades antioxidantes e impulsando un compuesto antibacteriano natural del cuerpo llamado hipurato.

Ayuda a las mujeres a disminuir los calambres menstruales relajando los músculos del útero y reduciendo la cantidad de espasmos.

La manzanilla permite reducir muchos problemas de la piel relacionados con la hinchazón como el eczema o la piel de gallina. Tan solo tienes que hacer una infusión de manzanilla y colocarla sobre la piel para obtener resultados positivos.

Además, la manzanilla siempre se ha utilizado como tratamiento de belleza, ya que ayuda a blanquear la piel, haciendo desaparecer manchas y cicatrices y ayuda a eliminar las ojeras: solo hace falta colocar unas bolsitas de té frías para obtener resultados inmediatos.






LA RUDA:
La ruda es una planta utilizada desde tiempos inmemoriales en la medicina y se la considera una hierba protectora. Es un arbusto resistente de hoja perenne que ha sido nombrado en la literatura como la hierba de la memoria, el amparo y la curación. Tiene un olor y sabor desagradable, amargo, y puede llegar a ser tóxica, especialmente si se toma en grandes dosis.

La ruda se puede utilizar en tintura, en té y en ocasiones en cápsulas, para fines medicinales y culinarios, así como también para evitar las plagas. También se utiliza para problemas estomacales como la falta de apetito, el dolor de estómago y la diarrea.

Mejora la circulación sanguínea y el funcionamiento del corazón, evitando las palpitaciones y la arteriosclerosis. En otros casos, se utiliza para el dolor y la tos producida por la inflamación alrededor de los pulmones. Artritis, epilepsia, dolor de cabeza, ansiedad, espasmos musculares y esclerosis múltiple también se pueden tratar con esta planta.

La fiebre, hepatitis, hemorragias, retención de líquidos, gusanos en el intestino y cáncer de boca también pueden aprovechar los beneficios de la ruda. También se utiliza a menudo para matar hongos y bacterias, bajar la menstruación y causar un aborto.
Si es aplicada de forma tópica, ayuda a mejorar los síntomas de artritis, luxaciones y esguinces, lesiones en la médula, piel inflamada, dolores de oído y muelas, verrugas y también como un repelente de insectos efectivo.

CONCLUSIÓN:
Hemos aprendido todos los usos medicinales que se le pueden dar a la ruda y a la manzanilla que son plantas medicinales de nuestro país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario