sábado, 11 de enero de 2014




INSTRUCCIONES PARA LOS ALUMNOS:
Investiga tres plantas  alimenticias para gastronomía la de nuestro país e ilustra tu trabajo con imágenes.






Es la planta sagrada, el alimento por excelencia de los mexicanos de ayer y hoy. Los mexicas, habitantes de la Gran Tenochtitlan, relataban que los toltecas, una civilización que surgió en el estado de Hidalgo, fue la encargada de introducir el cultivo del maíz, durante el siglo VII de nuestra era. Sin embargo, se sabe por hallazgos arqueológicos que el maíz está presente en la dieta mexicana desde hace más de siete mil años. De México provienen dos maneras universalmente conocidas de consumir maíz: los mexicas lo cocían en forma de una oblea grande, flexible y delgada llamada tlaxcalli o tortilla, y es la base para saborear un rico taco. Los mayas aprendieron a hacer estallar los granos de maíz para convertirlos en lo que hoy conocemos como palomitas, sólo que ellos utilizaban las rosetas para hacerse pulseras y collares.







FRIJOL  Etl:
Segundo pilar de la cocina mexicana desde hace muchos siglos, el frijol ha trascendido su territorio original para integrarse a la dieta básica de varias naciones, Brasil y Francia entre ellas. Hay siete grandes variedades de frijol, agrupados según su color y tamaño. Una de las grandes ventajas del frijol es que puede consumirse cuando está tierno (ejotes) o cuando ya está seco. Además, tiene un alto valor alimenticio, ya que 20 por ciento de su composición son proteínas. Uno de los platillos más tradicionales en la cocina mexicana son los frijoles charros, cocidos con cebolla, epazote y chicharrón. De la Península de Yucatán son especialmente famosos los "frijoles puercos", hechos con carne de cerdo.  






CHILE  Chilli:
Tercer pilar de la gastronomía prehispánica de México. Invitado esencial de cada comida en los hogares del país, el chile era tan importante para los antiguos mexicanos que llevaban una exhaustiva cuenta las cargas de chile que debían pagar las provincias sometidas, como se describe en el Códice Mendocino. Existen seis variedades de cultivo de chile, que en general tiene un alto contenido de vitamina C, además de que se le atribuyen algunas cualidades curativas: es diurético, estimulador del apetito y cura algunas infecciones de la piel. 




CONCLUSIÓN:

Los alumnos han aprendido más sobre las  algunas plantas que son base de la alimentación de nuestro país y que consumen en sus casas, y nosotros también. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario