PRÁCTICA DE LABORATORIO
INTRODUCCIÓN:
En 1831, Michael Faraday (1791 - 1867), descubrió el importante fenómeno en el que: un imán en movimiento, dentro de una espira de un conductor, originaba una corriente eléctrica. A este fenómeno se le conoce con el nombre de inducción electromagnética.
PROPÓSITO:
Reconocer que un campo magnético variable es capaz de producir una corriente eléctrica.
MATERIAL:
- Alambre delgado de cobre
- Un imán recto
- Un galvanómetro o amperímetro
- Dos cables de conexión
- Cuatro caimanes
- Un objeto cilíndrico
PROCEDIMIENTO:
- Construir una bobina con el alambre, de diámetro mayor que el ancho del imán. Para esto, enrollar el alambre sobre un objeto cilíndrico: cuanto más espiras tenga la bobina, será más fácil observar los efectos que se producen.
- Conectar la bobina al amperímetro o al multímetro y revisar que la posición de la aguja del aparato esté en la escala que detecte la corriente eléctrica más baja.
- Introducir lentamente el imán en la bobina y retirarlo también lentamente ¿qué se observa?
- Introducir el imán y retirarlo también rápidamente, ¿qué se observa ahora en el amperímetro (o multímetro).
- Introducir el imán, con el polo contrario como se hizo inicialmente y observar lo que sucede cuando se repite el procedimiento anterior.
CONCLUSIONES:
A medida que el polo norte del imán va bajando por el interior de la bobina, la aguja del galvanómetro (detector de corrientes pequeñas) se mueve hacia la derecha; cuando se saca el imán de la bobina (cuando se retira el polo norte del imán), la aguja se desplaza hacia la izquierda. Cuando se introduce el polo sur del imán, la aguja se desplaza hacia la izquierda, mientras baja el imán; pero cuando se retira (esto es, cuando sube el polo sur), la aguja del galvanómetro invierte su movimiento.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarCon esta práctica los estudiantes comprenderán con mayor claridad la aplicación de la Ley de Faraday.
ResponderEliminar