miércoles, 5 de febrero de 2014

PRÁCTICA DE LABORATORIO

PRINCIPIO DE PASCAL


INTRODUCCIÓN:


A pesar de que los líquidos y los gases tienen propiedades similares, también presentan marcadas diferencias. Los líquidos son poco compresibles y los gases muy compresibles; pero ningún cuerpo (sólido, líquido y gaseoso) es estrictamente incompresible. Sin embargo, aunque el fluido incompresible no existe en la realidad, hay innumerables problemas que se resuelven aceptablemente en las ciencias y en la ingeniería, suponiendo que el fluido es incompresible.

Cuando una botella se coloca violentamente sobre la mesa recibe un golpe que incrementa la presión del líquido desde abajo de la botella, la cual se transmite hasta el tapón. Si la botella está completamente llena, el tapón puede salir disparado como resultado del golpe. Lo que se observa en esta experiencia es una manifestación del Principio de Pascal.

PROPÓSITO:


Identificar el principio de Pascal.

MATERIAL:

  • Botella de plástico
  • Pinzas 
  • Un clavo
  • Dos tapones de corcho
  • Agua

PROCEDIMIENTO:

  1. Hacer un agujero en la superficie lateral de la botella.
  2. El agujero debe ser tal, que lo puedan cubrir con el tapón de corcho, después tapar el agujero.
  3. Llenar con agua la botella hasta el borde y taparla con el tapón de corcho.
  4. Ejercer una presión colocando una mano sobre el corcho situado en la boca de la botella.
  5.  

CONCLUSIÓN:


Basándose en el tipo de observaciones de la actividad, Pascal enunció el principio que lleva su nombre:

Si una fuerza externa da lugar a un incremento en la presión en un punto cualquiera de un líquido, todos los puntos del líquido experimentan el mismo cambio de presión.

Otra forma de enunciar el Principio de Pascal es diciendo que la presión aplicada en un punto del líquido contenido en un recipiente se transmite con el mismo valor a cada una de las partes del mismo.

1 comentario: