ASPECTOS BÁSICOS DE LA
INFORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS.
Las
competencias son la orientación fundamental de diversos proyectos
internacionales de educación, como el proyecto Tuning de la Unión Europea.
Construyen la base fundamental para orientar el currículo, la docencia, el
aprendizaje y la evaluación desde un marco de calidad, brinda principios,
indicadores y herramientas para hacerlo, más que cualquier otro enfoque
educativo. Porque solo se focalizan en unos aspectos específicos de la
docencia, del aprendizaje y de la evaluación, como son: la integración de los
conocimientos, procesos cognitivos, destrezas, habilidades, valores y actitudes
en el desempeño ante actividades y problemas. La construcción de los programas
de formación acorde con los requerimientos disciplinas, investigaciones,
profesionales, sociales, ambiéntales y laborales del contexto. Orientación de
la educación por medio de estándares e indicadores de calidad en todos sus
procesos.
El
concepto de competencias: un abordaje completo.
A.
Síntesis en torno a la
construcción histórica del concepto de competencias.
El
enfoque de competencias se ha venido
estableciendo por la confluencia de múltiples aportes disciplinares entre sí,
diversas tendencias sociales y económicas.
Se
fue hablando de las competencias como un comportamiento efectivo, que a
trascendido el esquema de estímulo respuesta, sigue basándose en lo observable,
efectivo y verificable, confluyendo el desempeño. (Chomsky)
En
esta línea básicamente se ha propuesto que las competencias son acciones
situadas que se definen en relación con determinados instrumentos
mediadores.(Vigostsky, Brunner). La psicología cultural le ha aportado al
concepto de competencias el principio de que la mente y el aprendizaje son una
construcción social y requieren de la interaccion con otras personas, estando
la idoneidad influenciada por el mismo contexto.
Otros
aportes, teoría de las inteligencias multiples (Gardner), competencias en su
dimensión cognoscitiva (Tobon), inteligencia practica (Sternberg).
El
enfoque de competencias en la educación han influido en lo histórico y
económico y social, para la vida y trabajo de calidad, énfasis en lo teórico,
transmisión de información. El auge de las competencias en la educación se corresponde con mayor
implicación de la sociedad en la educación, la cultura de la calidad,
globalización y la competitividad empresarial.
Las
competencias es lo que permite talento humano en las organizaciones educativas,
como en las organizaciones sociales y empresariales, facilitando la educación
con lo social y económico.
B.
Hacia un concepto complejo de las
competencias.
Las
competencias son procesos complejos de desempeños con idoneidad en un
determinado contexto, con responsabilidad.
Proceso:
son dinámicas.
Complejos:
diversas dimensiones humanas.
Desempeño:
realización de actividades o análisis, resolución de problemas, aplicando la
dimensión cognoscitiva, dimensión actitudinal y del hacer. Idoneidad: criterios
de eficacia, eficiencia, efectividad, pertinencia y apropiación establecidos
para el efecto.
Es la nueva reforma educativa para mejorar el nivel académico de los alumnos.
ResponderEliminar