Las Violetas Africanas son en la actualidad las más populares plantas de flor en interior y se pueden adquirir siempre; muchas de ellas producen flores a lo largo de todo el año. ¿Cómo lograrlo?: el número y el término de las flores aumenta si se deja descansar durante seis semanas a una temperatura inferior a la habitual y algo mas seca, con solo un riego a la semana. Este tratamiento estimula la floración de gran número de botones, que se abren en cualquier época del año. Además tienen ciertos requerimientos:
- LUZ. Requieren muchísima luz; mantenerlas en un lugar bien iluminado. Alejarlas del sol directo salvo en invierno la resolana mañanera o de la tarde, cuando están expuestas al sol las hojas se “Tuestan”.
- TEMPERATURA. Son muy susceptibles al frío; el mínimo permitido es de 12º C y eso en invierno. Crecen mejor en un mínimo promedio de 15º C.
- AGUA. Toque la tierra, si está ligera y se desmenuza, riegue. Muy importante: Regar desde la parte inferior de la maceta para que no se mojen las hojas ni el cuello (si el agua moja las hojas, estas se cubren a veces de moho); mejor aún, ponerlas sobre un platito y depositar ahí el agua sola o con “Alimento para Violetas Africanas” listo para usar . Regar dos veces por semana durante todo el año pero no dejar que la se empape.
- ALIMENTO. Aplique “Alimento para Violetas Africanas ” que viene en presentación lista para usar o para diluir en agua; sólo siga las instrucciones del envase. Pude utilizarlo como agua de uso cotidianamente.
- HUMEDAD. Necesitan una atmósfera húmeda, aunque no hay que rociarlas. Crecen bien en baños o cocinas donde haya vapor. No les gustan los gases, el humo, ni las corrientes de aire.
- TIERRA. Crecen mejor en una tierra rica en sustratos vegetales y con un pH definido, que tenga suficiente porosidad y absorción. Sin dudarlo nuestra “Tierra para Violetas Africanas Happy Flower”.
- CAMBIO DE MACETA. Solo hágalo cuando las hojas se vuelvan pequeñas y muy apretadas, lo cual suele suceder cada dos años. Use macetas de solo un número más: florecen mejor si están algo comprimidas. Sus raíces son cortas, por eso utilice macetas anchas y poco profundas en lugar de las normales.
PARA CAMBIAR MACETA.
Hágalo en Primavera cada dos años cuando el follaje este muy espeso y las hojas jóvenes sean pequeñas y pálidas.
Riegue primero la planta.
Prepare una maceta de un número mayor con una capa de tezontle o piedrecillas en la parte inferior. Agregue tierra para cubrir solo la mitad de la maceta.
Sujete la maceta vieja con una mano cubriendo la tierra y con los dedos a los lados de los tallos. Con la otra mano dé uno o mas golpes a la base de la maceta para que salga la planta con su “cepellón”.
Retirar con cuidado la tierra vieja adherida a las raíces usando una varilla o palito.
Coloque la planta en el centro de la nueva maceta.
Añada mas tierra hasta llenar la maceta. Asegurarse que todas las raíces queden tapadas. Apriete, déjela después a la sombra sin regar durante dos días para estimularla.
LIMPIEZA. Hágalo suavemente con un pincel suave seco. No ponga nunca agua ni abrillantador.
PODA. No es necesaria; quite las hojas rotas o estropeadas si se vuelven cafés y arranque las flores secas.
ALGUNOS PROBLEMAS COMUNES Y SU SOLUCIÓN
LAS HOJAS Y LAS FLORES SE PUDREN. Se está regando con demasía y/o se riega por encima. Déjela hasta que se recupere y riegue después con menos frecuencia, siempre desde abajo.
LAS HOJAS SE VUELVEN PÁLIDAS. Necesita “Alimento para Violetas Africanas ” y/o recibe exceso de sol. Aplique el alimento y/o llévela a un lugar más sombreado.
HOJAS RIZADAS O CON ASPECTO LACIO Y DESHIDRATADO. Necesita agua.
HOJAS PEQUEÑAS Y MUY JUNTAS. Necesita cambio de maceta.
PLANTA SANA, QUE CRECE BIEN PERO SIN FLORES. Necesita urgente alimentación, aplique “Alimento para Violetas Africanas"
FLORES ESCASAS Y LOZANAS. Suele ocurrir después de una floración abundante. Arranque todas las flores y los botones y aplique el alimento para violetas antes mencionado.
Con todos estos consejos y cuidados ya podemos tener unas violetas
ResponderEliminar