MALVAS
- Nombre científico o latino: Althaea rosea
- Nombre común o vulgar: Malva real, Malvarrosa, Malva loca, Altea
- Origen: China.
- Planta herbácea perenne con tallos erectos de 2-3 m de altura y pilosos.
- Hojas acorazonadas, subredondas, con 5-7 lóbulos poco pronunciados.
- Flores con la corola rosada o púrpura (pero también existen variedades blancas o amarillas), sostenidas por un pedúnculo corto, solitarias o en grupos de 2-3 situadas en la axila de las hojas y reunidas en la formación de un largo racimo terminal.
- Floración: verano.
- Usos: con las raíces, las hojas y las flores se preparan infusiones, extractos líquidos, jarabes y decocciones.
- Propiedad: emoliente, expectorante y laxante.
- La malva real puede cultivarse como planta ornamental en forma de ejemplares aislados.
- Luz: a pleno sol.
- Tierra normal de jardín muy labrada.
- Riego frecuente.
- Multiplicación: generalmente mediante semillas, pero también por división de las macollas después de finalizada la floración.
Enfermedades
- Roya.
- Es bastante frecuente. Puede atacar a tallos, ramas, hojas, pedúnculos y cálices de las flores. En el envés de las hojas y tallos se aprecian unos bultitos (llamados pústulas) del tamaño de la cabeza de un alfiler y de color marrón-rojizo.
- Manchas y moteados de las hojas.
- Distintos hongos pueden ocasionar manchas en las hojas (Cercospora, Ascochyta o Phyllosticta).
- Arranca y quema todas las partes secas de la planta y aplica preventivamente caldos de cobre u otros fungicidas como zineb.
PLAGAS.
- Araña roja.
- Gorgojillo.
- Pequeños escarabajillos del género Apion, que con sus picaduras en hojas y tallos pueden acribillar a las Malvas reales.
- Atacan las hojas y se curvan y se secan por los bordes y por las puntas, tomando las partes atacadas una coloración rojiza. En cuanto se adviertan los primeros síntomas del ataque se tratarán las plantas con malation o lindano. Esta también es una de las plantas más cultivadas en Tarecuato
Con esta información aprendimos más de la malvas que son hermosas plantas y a cuidarlas, como yo que tengo en mi jardín una de estas.
ResponderEliminar