PENSAMIENTO PEDAGÓGICO DEL TERCER MUNDO.
Es aquel
pensamiento originado por la experiencia educativa de los países colonizados,
básicamente de América latina y los de África, constituyeron una pedagogía
original en el proceso de las luchas de emancipación. Los colonizadores
combatieron la educación y la cultura nativas imponiendo sus hábitos,
costumbres, religión, esclavizando a indios y negros.
Los países
africanos que en los años setenta consiguieron su independencia, realizaron
campañas de alfabetización, que tenían como objetivo la incorporación de esas
masas dispersas en un proyecto nacional
y el fortalecimiento del pueblo como animador colectivo de la educación.
En Latinoamérica
tiene contribuciones importantes como el cubano José Julián Martí, Benito
Juárez, los argentinos Domingo Faustino Sarmiento y Aníbal Ponce, el uruguayo
José Pedro Varela, y el peruano José Carlos Mariátegui, predicando la educación
como “locomotora del progreso”
También
encontramos a Lorenzo Luzuriaga, abordo los aspectos de la psicología y de la
educación de la educación en la infancia, la adolescencia y la juventud y sus
relaciones con las enseñanzas primaria, secundaria y universitaria, así como el
perfeccionamiento y la preparación del magisterio y el profesorado. Algunos
otros son María Teresa Nidelcoff y Emilio Ferreiro, Fernando Flores, Tomas
Vasconi, Juan Carlos Tedesco, Germán Rana, Justa Ezpeleta y Juan Eduardo García
Huidobro.
La problemática
es variada sin embargo tenemos algunos puntos en común: la alta tasa de
analfabetismo, la falta de escuelas y de profesores calificados, la
inexistencia de una formación para el trabajo, las altas tasas de ausentismo y
repetición y el desprecio de los gobiernos por la educación y la cultura.
Cuba y Nicaragua enfrentaron el problema de la
educación popular y de la formación para el trabajo, Cuba el objetivo era
transformar a todos los cubanos en una fuerza de trabajo bien preparada, crear
una conciencia socialista generalizada y formar al “hombre nuevo” solidario y
progresista. La educación formal fue considerada el principal medio para llevar
a la población a la plena participación en la economía.
La pedagogía de
tercer mundo es básicamente política, no especulativa sino práctica, teniendo
como objetivo la acción entre los hombres, es una “pedagogía del oprimido o de
la liberación”
Amilcar
Cabral
El movimiento de
liberación es la expresión política organizada de la cultura del pueblo en
lucha, la dirección de ese movimiento debe así tener una noción clara del valor
de la cultura en el ámbito de la lucha y conocer profundamente la cultura de su
pueblo, sea cual fuere su desarrollo económico.
Es el representante y defensor de la cultura del pueblo, debe tener
conciencia del hecho, además de comprender el carácter de masa, el carácter
popular de cultura.
La experiencia
de dominio colonia es un sistema de represión de la vida cultural del pueblo colonizado,
sino que todavía provoca y desarrolla a enajenación cultural por parte de la población. La
pequeña burguesía urbana o campesina, asimila la mentalidad del colonizador y
se considera culturalmente superior al pueblo al que pertenece y cuyos valores
culturales ignora o desprecia.
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