viernes, 25 de octubre de 2013

Flor de calabaza


Flor de Calabaza D'gustarFlor de Calabaza - Chiautla de Tapia - Puebla - México | Flickr ...     

Flor de calabaza

Aunque nos pueda resultar raro para los que no viven el México, la flor de la calabaza es comestible y muy deliciosa y forma parte de la cocina tradicional de nuestro país. Aporta a los platos su delicado sabor y textura.

La flor de calabaza se puede comer de varias formas, crudas en ensaladas, cocinadas con otras verduras, cocinadas al vapor, etc.

Las flores de calabaza son grandes y bonitas con una coloración de pétalos amarillos a blancos.

La calabaza es una de las especies monoicas, es decir que tiene en la misma planta flores masculinas y femeninas en diferentes lugares.

Las flores masculinas las reconoceremos con facilidad ya que aparecen por encima del follaje al final de los tallos largos, delgados y sin hojas.

Igualmente reconoceremos a las femeninas, que tienen tallos gruesos y en su base se encuentra un abultamiento que sería en el futuro el fruto, poseyendo ya una forma muy definida.

Propiedades y beneficios

Se caracterizan por poseer abundante cantidad de agua (95,15 g por 100 gramos de parte comestible) y poca grasa, tan sólo 0,24 gramos por 100 gramos de parte comestible.

Son ricas en calcio (39-47 mg por 100 gramos de parte comestible, según diferentes autores) y fósforo, esto hace que estén recomendadas en etapas de crecimiento y en personas que padezcan de osteoporosis.

También poseen potasio, hierro y magnesio.

Poseen Vitamina A (en menor proporción que la calabaza), vitaminas del complejo B (B1, B2, B3), Vitamina C y ácido fólico, estas dos últimas se encuentran en una proporción mucho mayor que en la calabaza.

Consejos para su compra

- No adquirirlas en florerias ni de jardines ya que llevan muchos sulfatos pesticidas, por lo que pueden resultar tóxicas. Lo ideal es tener un huerto propio (estrictamente prohibido usar todos los fungicidas, insecticidas, herbicidas y acaricidas de uso habitual en el jardín en plantas que van a ser consumidas crudas o cocidas) o comprarlas en tiendas especializadas.

  • En definitiva sólo debemos consumir las flores bien identificadas y de procedencia segura.
  • Antes de usarlas se deben lavar muy bien con agua fresca y con cuidado para evitar estropear sus pétalos.
  • Una vez limpias, para que se sequen hay que colgarlas por el tallo para que se escurran bien.
  • Al ser flores muy delicadas no se pueden conservar más de 24 horas en el frigorífico, lo ideal es adquirir sólo las que vayamos a consumir.

En México se emplean como tamales, tortitas, quesadillas y sopas. Tal es el uso que México es el país con mas recetas culinarias en las que intervienen estas flores.

1 comentario:

  1. Aprendimos sobre la flor de calabaza que además es un rico alimento y tiene muchas propiedades y bneficios

    ResponderEliminar