El ciclismo de montaña
es un deporte exigente realizado en circuitos naturales generalmente a través
de bosques por caminos angostos con cuestas empinadas y descensos muy rápidos.
Las bicicletas suelen ser hechas de aluminio, titanio, carbono u otras
aleaciones lo más ligeras posibles, llevan suspensión delantera regulable a
través de resorte, aire o aceite u ambas; algunas usan también amortiguador
para la llanta trasera la cual la denominan shock; la mayoría usa cambios de
8,9,10 e incluso 11 velocidades en el piñón de la rueda posterior y 3
velocidades en la catalina, es decir tres platos de dientes. El freno viene
accionado a través de una maneta normalmente metálica. Hasta finales del siglo
XX solo se habían visto frenos de llanta, con pastillas neumáticas accionadas
por un cable metálico. Adicionalmente se requiere el uso de los siguientes
accesorios: casco especial, guantes de dedos largos, pedales clip y zapatillas
especiales para este tipo de pedal.
A partir del siglo XX se comenzó a ver más los frenos de
disco, los cuales están formados por un disco de diámetro reducido que se
acciona a través de un sistema hidráulico o en algunas ocasiones de cable, los
cuales accionan un pistón para que se realice la frenada. Los frenos de disco
son mucho más seguros aunque no más ligeros.
Algunas de las especialidades y competiciones están reguladas
por la UCI (Unión Ciclista Internacional) mientras otras se disputan de modo
amistoso.
Existen diferentes disciplinas dentro del ciclismo de montaña:
Descenso, Enduro, XC, All Mountain/Trail, Freeride.
Interesante deporte pero un poco extremo y peligroso
ResponderEliminarAsí es,por eso siempre llevo mi casco.
ResponderEliminar