martes, 22 de octubre de 2013

La nochebuena





La nochebuena o flor de pascua

Se conoce en náhuatl como Cuetlaxochitl que significa "flor de pétalos resistentes como el cuero" ó "flor que se marchita", pero su nombre científico es euphorbia pulcherrima.
Esta flor de enormes hojas en forma de estrella y profundo color carmesí, se asocia con el festejo de la Navidad  en gran parte del mundo y ha adquirido un valor universal por su belleza y simbolismo en la decoración de las festividades decembrinas.
El uso de la nochebuena en las fiestas de navidad se reconoce a los frailes Franciscanos, durante el siglo XVII, en su afán de amalgamar las tradiciones de los indígenas nativos con la nueva religión católica que ellos enseñaban.
Para el siglo XIX, esta flor formó parte del ornato de los templos europeos en las fiestas navideñas y se sabe que la Basílica de San Pedro en el Vaticano fue adornada el 24 de diciembre de 1899, con cuetlaxóchitl, por lo que se le conoció como “flor de nochebuena”.
Dicho ejemplar es orgullosamente mexicano, originaria de los estados de Guerrero y Morelos.

Leyenda de la Flor de Nochebuena

Cuenta la leyenda la historia de una niña mexicana muy pobre. Lloraba en Nochebuena camino a la iglesia, porque no tenía regalo alguno para dejar al Niño Jesús en el altar de la iglesia de su pueblo, mientras rezaba con mucha devoción, pidiendo se le concediera obtener un regalo valioso.
Sus sinceras oraciones fueron escuchadas y un ángel se le apareció repentinamente. Le dijo que cortara algunas ramas de las plantas que crecían cerca del camino para llevarlas a la iglesia. Cuando la niña llegó al altar con su manojo de tallos, como humilde ofrenda, ocurrió un milagro. Al contacto con las lágrimas, que aún caían de sus ojos, de las ramas brotaron bellas flores rojas.
Así aparecieron las primeras Nochebuenas, debido al fervor de una niña afligida, quien ya tuvo en sus manos un regalo digno para darles al Niño Jesús y a su madre, la Virgen María.

San Miguel Arcangel en Tarecuato. 
Aunado a esto también es una flor que se utiliza en diciembre para que adorne el arco de los santos.

3 comentarios:

  1. Las nochebuenas son una de mis flores favoritas y me encantó esta la información sobre ellas que yo realmente desconocía.

    ResponderEliminar
  2. Que bueno que te gusto Rocio, a mi también me pareció muy interesante, saludos

    ResponderEliminar