martes, 15 de octubre de 2013

LAS GALAXIAS DEL UNIVERSO

INSTRUCCIONES PARA LOS ALUMNOS, AL INICIAR LA CLASE, EL PROFESOR  ORGANIZA UNA  LLUVIA DE IDEAS CON EL TEMA  DE  LAS  GALAXIAS. LAS IDEAS RESCATADAS  SON: 


  •  Estrellas acumuladas
  • Gases y Polvo
  • Tienen diversas formas en el espacio
  • Elípticas, Irregulares y Espirales.

¿Qué son las  galaxias? Son acumulaciones enormes  de   estrellas, gases y  polvos, que se  encuentran  flotando en el universo.



En el Universo hay centenares de miles de millones. Cada galaxia puede estar formada por miles de millones de estrellas y otros astros. La  mayor cantidad de  estrellas   se encuentra en el  centro  de  la  galaxia, por  eso  es  más brillante  en ese  punto.

Cada cuerpo de una  galaxia se  mueve  a  causa de la  atracción de  los  otros, además en  general hay un movimiento  más   amplio  que   hace que  todo  junto  gire alrededor  del centro.

Hay galaxias enormes como Andrómeda, o pequeñas como su vecina M32. Las hay en forma de globo, de lente, planas, elípticas, espirales (como la nuestra) o formas irregulares. Las galaxias se agrupan formando "cúmulos de galaxias"


¿Cuando se  formaron las  Galaxias?
Las primeras galaxias se empezaron a formar 1.000 millones de años después del Big-Bang. Las estrellas que las forman tienen un nacimiento, una vida y una muerte. El Sol, por ejemplo, es una estrella formada por elementos de estrellas anteriores muertas.

Muchos nucleos de galaxias emiten una fuerte radiación, cosa que indica la probable presencia de un agujero negro.

Los movimientos de las galaxias provocan, a veces, choques violentos. Pero, en general, las galaxias se alejan las unas de las otras, como puntos dibujados sobre la superficie de un globo que se infla.

CLASES DE GALAXIAS

En 1930 Hubble clasificó las galaxias en elípticas, espirales e irregulares, siendo las dos primeras las más frecuentes.


  • Galaxias Elípticas: Algunas galaxias tienen un perfil globular completo con un núcleo brillante. Estas galaxias, llamadas elípticas, contienen una gran población de estrellas viejas, normalmente poco gas y polvo, y algunas estrellas de nueva formación. Las galaxias elípticas tienen gran variedad de tamaños, desde gigantes a enanas.


  • Galaxias Espirales: Las galaxias espirales son discos achatados que contienen no sólo algunas estrellas viejas sino también una gran población de estrellas jóvenes, bastante gas y polvo, y nubes moleculares que son el lugar de nacimiento de las estrellas. Generalmente, un halo de débiles estrellas viejas rodea el disco, y suele existir una protuberancia nuclear más pequeña que emite dos chorros de materia energética en direcciones opuestas.


Galaxias Irregulares: Las galaxias irregulares se simbolizan con la letra I ó IR, aunque suelen ser enanas o poco comunes. Se engloban en este grupo aquellas galaxias que no tienen estructura y simetría bien definidas. Se clasifican en irregulares de tipo 1 o magallánico, que contienen gran cantidad de estrellas jóvenes y materia interestelar, y galaxias irregulares de tipo 2, menos frecuentes y cuyo contenido es difícil de identificar.

Por los regular las galaxias irregulares se sitúan  próximas a galaxias más grandes, y suelen contener grandes cantidades de estrellas jóvenes, gas y polvo cósmico.



Galaxias activas

Casi todas las galaxias tienen un agujero negro en su centro. Mientras el agujero negro está activo, atrapa y engulle toda la materia que le rodea, como un remolino. Cuando ya no tiene capacidad para engullir más, la materia continúa girando en torno a él, pero ya no cae dentro. Las galaxias cuyo agujero negro aún está activo se llaman galaxias activas.


Las galaxias activas se distinguen por su forma y por la gran cantidad de radiación que emiten. El agujero negro del núcleo está rodeado de un brillante disco de materia, polvo y gas muy calientes. Se llama disco de acreción, y gira en espiral mientras emite radiación de alta energía. Desde los polos, el agujero negro lanza al espacio enormes chorros de partículas, que pueden medir miles de años luz de longitud.


El Sistema Solar está en uno de los brazos de la espiral, a unos 30.000 años luz del centro y unos 20.000 del extremo.


La Vía Láctea és una galaxia grande, espiral y puede tener unos 100.000 millones de estrellas, entre ellas, el Sol. En total wide unos 100.000 años luz de diámetro y tiene una masa de más de dos billones de veces la del Sol.

Cada 225 millones de años el Sistema Solar completa un giro alrededor del centro de la galaxia. Se mueve a unos 270 km. por segundo.

No podemos ver el brillante centro porque se interponen materiales opacos, polvo cósmico y gases fríos, que no dejan pasar la luz. Se cree que contiene un poderoso agujero negro.



**CON ESTA  ACTIVIDAD  SE PRETENDE  QUE  EL  ALUMNO  CONOZCA  CUALES  SON  LOS  TIPOS DE   GALAXIAS  QUE  EXISTEN Y COMO  ESTÁN FORMADAS**











2 comentarios:

  1. Hola Oscar muy ilustrativa tu entrada para que los alumnos reafirmen sus conocimientos sobre las galaxias y nosotros también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bueno que acerquemos este tipo de información para nuestros alumnos.

      Eliminar