El MICROSCOPIO
El microscopio es uno de los aparatos más importantes del laboratorio porque gracias aun sistema de lentes, amplifica la imagen de objetos que no pueden observarse a simple vista, y de este modo, aumenta la capacidad de observación.
Hay diversos tipos de microscopios: óptico o compuesto, estereoscópico, electrónico, y de rayos ultravioletas. En el laboratorio escolar el microscopio más común es el óptico o compuesto que está integrado por los siguientes sistemas:
Sistema mecánico: constituido por el pie y la base pieza en la cual se apoya el microscopio; el brazo que sirve para transportar el aparato; la platina, pieza plana donde se coloca el portaobjetos; el tubo en cuyo extremo se coloca el o los lentes oculares; revolver pieza giratoria que permite seleccionar las lentes objetivos; el tornillo macrométrico que aproxima o retira el tubo de la platina con el propósito de encontrar la imagen y el tornillo micrométrico, utilizado para enfocar la imagen.
Sistema óptico: compuesto por un juego de lentes de diferentes aumentos; la lente ocular, próxima al ojo observador, y los objetivos, marcados con números que indican el aumento de cada lente.
Sistema de iluminación integrado por tres partes fuente luminosa que dirige la luz hacia la platina; el diafragma dispositivo regulador de la cantidad de luz y el condensador el cual concentra los rayos luminosos necesarios para iluminar la preparación dispuesta para ser observada.
Actividad
Revisado el tema, coloca en cada recuadro de la imagen el nombre que corresponda, además colorea de azul el sistema mecánico, de anaranjado el sistema de iluminación y de verde el sistema óptico.
Parar que los estudiantes aprendan las partes que forman al microscopio, sus funciones y puedan usarlo y cuidarlo en el labortatorio
ResponderEliminar