PRÁCTICA DE LABORATORIO
PRINCIPIO DE BERNOULLI
INTRODUCCIÓN:
Bernoulli es el apellido de uno de los personajes más destacados en la historia de la física, su nombre completo fue Daniel Bernoulli y fue un científico suizo que nació el 8 de febrero de 700 y murió el 17 de marzo de 1782.
Realizó el trabajo más importante en hidrodinámica, que es la parte d la física abocada al estudio de los fluidos como aire y agua en movimiento.
El principio de Bernoulli ayuda a entender cómo algo tan pesado como los aviones pueden volar.
MATERIAL:
- Un popote
- Un cono de papel (para tomar agua) o de hoja de acetato.
- Tijeras y cinta adhesiva
- Una pelota de unicel, de 3 cm de diámetro
PROCEDIMIENTO:
- Corta el popote por la mitad, toma el cono de papel y con las tijeras haz un pequeño corte en el vértice, de tal manera que el popote pueda pasar a través de él un poco apretado.
- Pasa el popote por el orificio que acabas de hacer de tal manea que dentro del cono sólo quede medio centímetro del popote.
- Pega el popo te al cono con cinta adhesiva. Toma la pelota y colócala dentro del cono. Después, voltea esta estructura. ¿Qué con la pelota?
CONCLUSIÓN:
Los alumnos se dan cuenta de que la pelota cae porque la gravedad hace su trabajo. Pero al soplar hacia el popote la pelota no cae, esto lo explica el principio de Bernoulli, este está relacionado con fluidos en movimiento; en este caso el aire.
Estamos rodeados de algo que no podemos ver; el aire, el cual nos está apretando y muy fuerte; este fenómeno se conoce como presión atmosférica. Bernoulli se preguntó cómo será la presión del aire cuando aumenta o disminuye su velocidad, es decir, que tan fuerte nos oprime el aire al cambiar su velocidad. Encontró que cuando la velocidad del aire es grande la presión es pequeña o sea que el aire veloz aprieta con poquita fuerza y el aire lento con mucha más fuerza.
Según el principio de Bernoulli, el aire veloz que se sopla aprieta la pelota con menos fuerza que el aire lento debajo de ella, o sea, la presión del aire veloz sobre la pelota es menor que la presión del aire lento debajo de ella, este genera una fuerza que sostiene la pelota evitando que se caiga, esto mismo ocurre con el avión.
El aire que pasa por arriba del ala de un avión la empuja hacia abajo con una determinada fuerza, pero el aire lento que pasa por debajo del ala la empuja hacia arriba con mucha más fuerza y se conoce como fuerza de sustentación.
BIEN COMPAÑERA SU ENTRADA TEMA AGRADABLE
ResponderEliminarHola Paty con esta práctica los alumnos comprenderán mejor el porque los aviones pueden volar
ResponderEliminarHola Paty con esta práctica los alumnos comprenderán mejor el porque los aviones pueden volar
ResponderEliminarUn tema interesante. Saludos Paty
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