MÁS ALLÁ DE LO EVIDENTE
INTRODUCCIÓN:
Todos conocemos el mundo que nos rodea a través de los sentidos: hay cosas que podemos ver, oír, oler, sentir o probar y otras que no se pueden percibir así, pero se puede saber que existen.
MATERIALES:
- Un globo
- Un poco de agua
- Cerillos
- Un tubo de ensayo o un recipiente pequeño con una boca muy estrecha que podamos poner al fuego (como tubo de itamina C efervescente)
- Una vela corta (que quepa debajo del tubo)
- Un soporte para el tubo.
PROCEDIMIENTO:
- Coloca el tubo en el soporte y éste sobre una mesa o en el suelo.
- Vierte un poco de agua en el tubo y coloca la boca del globo alrededor de la boca del tubo.
- Ahora enciende la vela y coloca el tubo sobre la llama.
CONCLUSIÓN:
Cuando el agua hierve se evapora y es el vapor lo que infla el globo. El agua se rompe en gotas grandes, éstas se rompen en varias pequeñas, y las pequeñas en otras más chiquitas y así sucesivamente hasta obtener gotitas que ya no podemos ver, a esas las llamamos moléculas. Cuando el agua es líquida, las moléculas están más o menos juntas; al calentarse empiezan a moverse mucho; mientras más se calienta el agua, más rápido se mueven. Una vez que el agua empieza a hervir, las moléculas tienen tanta velocidad que empiezan a escaparse, formando el vapor. Al fugarse, salen disparadas y chocan contra el globo, empujándolo hacia fuera. Entre más moléculas libres hay, más empujan las paredes del globo, haciendo que éste se infle más.
Muy buena práctica paty con esto reafirmamos lo que hemos visto en nuestras clases ademas para ponerlo en practica con los alumnos
ResponderEliminarMuy buena práctica paty con esto reafirmamos lo que hemos visto en nuestras clases ademas para ponerlo en practica con los alumnos
ResponderEliminarHola Paty esta práctica nos va a servir para aplicarla a nuestros alumnos, para que reafirmen sus conocimientos sobre el tema.
ResponderEliminar