REFRACCIÓN
Te has preguntado alguna
vez, ¿por qué el cielo es azul?
El
cielo, la atmósfera de la Tierra, el privilegio del único planeta habitado
conocido. No importa en qué parte de la Tierra nos encontremos, todos tenemos
el mismo cielo en común.
Sus
colores varían desde todas las tonalidades del azul, el blanco, rosa, verde,
anaranjados, violeta... Su imagen es tan variada que nunca se repite dos veces.
Las
manifestaciones de color del cielo se deben fundamentalmente a la interacción
de la luz del sol con la atmósfera. La luz del sol es blanca, también llamada
policromática (es la suma de todos los colores del arco iris), y la atmósfera
contiene una cierta cantidad de humedad, normalmente pequeña, así como
partículas de polvo y ceniza.
La
interacción entre la luz policromática del sol y la atmósfera, con sus
partículas en suspensión, es suficiente para regalarnos un cielo lleno de
color.
Una
forma sencilla de entender por qué el cielo es azul es considerando que dejamos
pasar un rayo de sol a través de un material, por ejemplo un prisma de vidrio.
Cuando
un rayo de luz atraviesa un material, su dirección de propagación se desvía un
cierto ángulo, que depende del tipo de material atravesado.
Los
materiales transparentes se suelen caracterizar por un parámetro que se llama
"índice de refracción", y su valor depende del color de la luz que
atraviesa el material.
Cada
color contenido en la luz blanca se caracteriza por un número que se llama
"longitud de onda". La desviación de los colores de la luz es máxima
para los azules (con longitud de onda menor), es decir, son los colores que más
cambian su dirección con respecto al rayo blanco inicial, y es mínima para los
amarillos y los rojos (con longitud de onda mayor), que casi no son desviados.
Los
rayos azules, una vez desviados, vuelven a chocar con otras partículas del
aire, variando de nuevo su trayectoria. Realizan por tanto un recorrido en
zigzag a través de la atmósfera, hasta llegar a nosotros. Es por eso que cuando
llegan a nuestros ojos parece que llegan de todos los lugares del cielo. Los
rayos amarillos no aparecen casi desviados y ésta es la razón de que el sol nos
parezca de ese color.
Cuando
el sol está muy bajo en el cielo sus rayos pasan a través de un gran espesor de
aire y los rayos de luz interactuarán más veces con las partículas de la
atmósfera. Los azules y los violetas son esparcidos hacia los lados con mayor
fuerza que lo son los amarillos y los rojos, que continúan propagándose en la
línea de visión del sol, formando esas magníficas puestas de sol en la Tierra.
Vamos
adentrarnos más en la Refracción.
LA REFRACCIÓN
Ha
sido definida como la desviación de un rayo de luz cuando pasa obligatoriamente
de un medio a otro. Hemos visto que el grado de desviación se puede predecir
tomando como base el cambio registrado en la velocidad o el índice de
refracción conocido de cada medio. A continuación se exponen los principales
conceptos:
El
índice de refracción de un material dado es la razón entre la velocidad de la
luz c en el espacio libre y la
velocidad de la luz v a través del
medio.
Para
el agua, n = 1.33, mientras que para
el vidrio n varia de 1,50 a 1,66
según el tipo de vidrio. El diamante posee un índice de refracción muy elevado,
aproximadamente 2,4. El índice de refracción del aire es aproximadamente
1,0003. De modo que ara la mayor parte de los casos a estudiar, podemos suponer
que la velocidad de la luz en el aire es la misma que en el vacío.
Cuando
un haz de luz incide sobre una superficie limite de separación entre dos
medios, como una superficie aire-vidrio, parte de la energía luminosa se
refleja y parte entre en el segundo medio. Si la luz incidente no es
perpendicular a la superficie, entonces la luz transmitida no es paralela a la
incidencia. El cambio en dirección del rayo transmitido se denomina refracción.
Hola Eder, esta información va a servir para que los alumnos aprendan lo que es la refracción y nosotros reafirmemos nuestros conocimientos sobre el tema.
ResponderEliminarHola!! este tema esta interesante para los alumnos para que vean que los temas de la escuela los pueden identificar en la vida cotidiana.
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