viernes, 7 de marzo de 2014

Cormorán no volador de Galápagos

Cormorán no volador de Galápagos (Phalacrocorax harrisi)

     Otra especie endémica de las islas y única en su tipo, habitan en rocas junto al mar y su característica principal es que pese a ser aves no pueden volar debido a sus alas reducidas, en compensación, son excelentes buceadoras. Miden unos 95 cm de longitud y su color es café oscuro y negro, y sus ojos son de color turquesa brillante. 

      Tienen un pico largo y se alimentan de pescado pequeño, anguilas y pulpo que es capturado hasta 100mts de la costa donde normalmente viven. Sus patas, a manera de aletas, son su principal recurso para bucear, son muy fuertes con sus patas y ágiles con su cuerpo. Anidan durante todo el año pero en mayor proporción entre Marzo y Septiembre, ponen varios huevos que demoran 35 días en estar listos y los dos padres alimentan al juvenil. 

      Se estima hay una población total de 700 a 800 parejas distribuidas en 100 colonias distintas.

Esta es una especie endémica de cormorán de color café oscuro único en el mundo, el cual tiene restos de alas en que su procedo evolutivo no terminaron de formarse, por lo cual no puede volar y adoptado sus alas para cubrirse y protegerse del frío
El anidamiento suele pasar durante los meses más fríos (julio-octubre), cuando los alimentos marinos son más abundantes y cuando el riesgo de hipertermia en los polluelos es reducido. Durante este tiempo, se forman colonias de más o menos 12 pares. El cortejo empieza en el mar donde el macho, nadan uno alrededor del otro con los pescuezos torcidos en forma de serpiente. Al nido lo hacen muy poquito por encima de la pleamar, construido con algas marinas, anidan en las épocas más frías.
La hembra suele poner tres huevos blancuzcos por cada nidada, aunque sólo un polluelo normalmente sobrevive. Después de empollar, el macho y la hembra continúan compartiendo las responsabilidades de alimentar y proteger a los polluelos, pero después de hacerse independiente los polluelos, y si las provisiones son abundantes, la hembra se marcha para encontrar a otro parejo, dejándole al macho cumplir el resto del cuidado de los polluelos.
El cormorán no volador de las Islas Galápagos es el único cormorán en el mundo que no vuela, pero nada excelentemente, aunque luego tiene que poner a secar sus alas.

2 comentarios: