Descripción de algunas de las plantas endémicas de las Islas Galápagos:
Algodón de Darwin (Gossypium darwinii - también llamado algodón de Galápagos) es una especie endémica de la planta de algodón que se encuentra sólo en las Islas Galápagos. Algodón de Darwin es un arbusto que crece hasta 3 metros de alto de fácil identificación por sus brillantes flores grandes de color amarillo con un centro púrpura de hasta 15 cm de largo. Las semillas son ovaladas de hasta 3 cm de largo y al abrirse producen algodón blanco, que es comúnmente utilizado por las aves, especialmente los pinzones y otros pájaros pequeños, para la construcción de nidos. El algodón de Galápagos se puede ver mejor en Floreana, Isabela, San Cristóbal y Santa Cruz. Los estudios genéticos indican que es más directamente relacionada con las especies nativas de América por lo que se supone que una semilla llegó de América del Sur con el viento, en el excremento de un pájaro o con los desechos por el mar.
El cactus de lava (Nesioticus Brachycereus) es una especie de cactus y la única especie del género Brachycereus. El cactus, es un colonizador de campos de lava, de ahí su nombre común y endémico de las islas Galápagos. Tiene espinas suaves peludas y crece en grupos a una altura de hasta dos pies (60 cm). El nuevo crecimiento es amarillo, tornándose marrones, y se obscurece a gris con la edad. Las flores de color blanco cremoso son visibles en las horas de la mañana solamente, marchitándose a menudo tan pronto como hasta las 8 de la mañana. Los frutos son de color marrón oscuro hasta 3,5 cm de largo y con espinas amarillas. El cactus de lava mejor se puede ver en Santiago, Bartolome, Isabela, Fernandina, Genovesa y el islote Sombrero Chino.
La endémica margarita cutleaf (Pinnatifidus Lecocarpus) lleva el nombre por los profundos e irregulares márgenes de sus lobuladas hojas. Este pequeño arbusto de hojas siempre verdes crece principalmente en la espesa lava o cenizas a una altura de hasta 2m. Por lo general, tiene un solo tronco y una cabeza peluda de hojas y flores amarillas como margaritas. Es una de las plantas más raras en las Islas Galápagos, y el mundo, conocida sólo de la Isla Floreana. Otras especies endémicas se encuentran en la Isla San Cristóbal: Daisy de Darwin, Lecocarpus darwinii y en Española: Daisy Fitzroy, lecocarpoides Lecocarpus.
El Galápagos croton (Croton scouleri - chala) es un arbusto endémico del archipiélago que crece hasta 6 m de alto. Hay cuatro variedades de crotón de Galápagos. El croton de Galápagos tiene una corteza gris, hojas de color verde grisáceo y frutos redondos divididos en tres segmentos. La savia del crotón es bien conocida por manchar la ropa de color café oscuro. Se puede ver en Santa Fe, Santa Cruz, Genovesa, Santiago y San Cristóbal.
Tuna Cactus (Cactaceae Opuntia) es el nombre común del más numeroso y extensamente distribuido cactus de las islas. La Opuntia son un excelente ejemplo de radiación adaptativa con seis especies diferentes divididas en 14 variedades diferentes, con rangos desde la variación del gigantea Opuntia echios que crece hasta 40 pies (12 m) de altura al variación Opuntia echios barringtonensis que se encuentra en Santa Cruz cuyo tronco mide 4 pies (1,25 m) de diámetro. Sus tallos están cubiertos de pequeños pelos rígidos y espinas que identifican a los cactus. Las flores amarillas se convierten en una espina naranja-roja que cubre el fruto. Estos cactus Galápagos proporcionan el hábitat y fuente de alimento para muchas de las aves y los animales en las islas, incluyendo 2 especies de pinzones, palomas, iguanas terrestres y tortugas de tierra y los sinsontes. Las Opuntias se pueden encontrar en las zonas áridas y zonas de transición de la mayoría de las islas Galápagos.
Llamado así por su forma de cactus Candelabros (Thouarsii Jasminocereus) es una cactácea endémica de gran tamaño que crece hasta una altura de 23 pies (7 metros). Tiene forma de tubo con espinas y flores verde o roja de 1 a 2 pulgadas (2-6 cm) de longitud que se abren antes del amanecer y se convierten en frutos morados rojizos globular de ca. 10 cm de longitud. Las ramas con el tiempo se vuelven muy leñosas y cuando la planta muere el "esqueleto" se quede atrás. Las tres variaciones de los cactus candelabros se pueden ver en varias islas, pero mejor en Santa Cruz, Sombrero Chino y Floreana.
It has tube shaped spiny pads and green or red flowers of 1 - 2 inches (2-6 cm) length that open before dawn and develop into reddish purple globular fruits of ca. 10cm length. The arms become woodier with age and when the plant dies the hollow woody “skeleton” is left behind.
It has tube shaped spiny pads and green or red flowers of 1 - 2 inches (2-6 cm) length that open before dawn and develop into reddish purple globular fruits of ca. 10cm length. The arms become woodier with age and when the plant dies the hollow woody “skeleton” is left behind.
Galápagos Lantana (Lantana peduncularis) es un pequeño arbusto endémico que crece hasta 2m de altura. Flores blancas con centro amarillo de domo compacto con forma de cabezas. La lantana Galápagos se pueden ver en Santa Cruz, Santa Fe, Española y la isla Floreana.
El Galápagos verdolaga rock (Galápagosa Calandrina), un arbusto de tierras bajas áridas de la familia Portulacaceae, sólo se encuentra en San Cristóbal (Cerro Colorado) y se considera en peligro de extinción. En el pasado se encontraba con frecuencia en Caleta Safo en el lado noroeste de esta isla, pero se cree que ya no existe allí. Debido a su situación de peligro hay varios proyectos de cultivo para germinar las semillas y devolverlos a su hábitat natural. La verdolaga rock Galápagos es una hierba perenne que es un poco leñosa en su base y gruesa en los tallos y hojas. Para verla, visite el Centro de Interpretación de la Isla San Cristóbal.
El Galápagos tomate (Lycopersicon cheesmaniae), una hierba perenne endémica, se encuentra en las tierras bajas áridas, zonas de transición, y las zonas de Scalesia. Sus ramas están cubiertas de muchos pelos cortos. La variedad que se encuentra en San Cristóbal es el cheesmaniae cheesmaniae L. y al igual que en otras islas, no está cultivada. La especie de tomate que se cultiva tanto en San Cristóbal y Santa Cruz es la esculentum L., que es un tomate común de jardín. Los agricultores de San Cristóbal ahora están trabajando para cruzar estas dos especies a crear una más sabrosa, variedad de cultivos endémicos y orgánicos para vender al sector turístico.
La planta Galápagos Miconia (Robinsoniana Miconia) se encuentra en las tierras altas del sur de la isla donde hay viento y agua suficientes. Es un arbusto grande con muchas ramas cuyo follaje es de color verde a rojo oscuro. Cambia de color de verde a rojo dependiendo de la humedad, se encuentra casi impenetrable de la zona de Scalesia proporciona un excelente hábitat de nidificación por la oscuridad de Dark-rumped Petrel Petrel. Las largas y delgadas hojas se tornan rojizas en los períodos de sequía. Las flores tienen alrededor de 4 pétalos, de color púrpura y está ubicado en las puntas de las ramas. La Miconia puede ser vista en las tierras altas de la isla Santa Cruz y en la isla San Cristóbal alrededor de la laguna "El Junco".
Pega Pega (Pisonia floribunda) es un gran árbol de muchas ramas que crece hasta 15 metros de altura en la Zona de Transición, que normalmente está cubierta de musgos y líquenes. Las flores son poco visibles en forma de racimo que producen un fruto pegajoso que ayuda a su dispersión por las aves. El árbol debe su nombre español Pega Pega (pegajoso pegajoso) a estos frutos pegajosos. Es un árbol braoder mucho que la mayoría en la zona y es reconocible por su forma, así como su follaje bastante denso. El árbol se puede ser visto en la zona de transición de la Isla Santa Cruz.
Guayabillo (Psidium galapageium), también conocido como Guava de Galápagos es un árbol endémico fácilmente identificable que crece hasta 10 metros de altura con suave corteza gris rojizo. Hay dos especies de Psidium en las Galápagos, pero la conocida guayaba es cultivada (P. guajava) es introducida y altamente invasiva, la guayaba es nativa del archipiélago y no se encuentra en ningún otro lugar en la tierra. La guayaba Galápagos crece como un arbusto o un árbol pequeño y tiene flores simples, y sus hojas son elípticas en forma de huevo, y flores blancas relativamente pequeñas. El fruto es redondo que comienza amarillo, pero se vuelve de color marrón rojizo a negro cuando madura. Hay dos variedades de la guayaba Galápagos, con la un poco más grande P. g. galapageium siendo más común que el P. g. howellii. Se puede encontrar en las tierras bajas áridas y húmedas tierras altas, donde es un componente común de la zona de Scalesia y se puede ver en las islas de San Cristóbal, Santa Cruz, la Pinta, Santiago, Fernandina e Isabela.
Los cabellos blancos Tournefortia (Tournefortia pubescens) es un arbusto de las Islas Galápagos, que debe su nombre a los pelos blanquecinos que cubren sus ramas jóvenes y el revés de las hojas. Las flores son de color blanco con la garganta de color amarillo verdoso, y los frutos son pequeños, de carne blanca y fina. El arbusto crece hasta 3 metros de altura y se puede ver en las tierras altas de Santa Cruz e Isabela.
El arbusto de hojas finas de Darwin (Tenuifolius Darwiniothamnus) es un arbusto muy ramificado que crece hasta 3 metros de altura. Se da en una variedad de hábitats, desde los campos de lava a húmedas tierras altas. Las hojas de hasta 10 cm de longitud son alternas, generalmente agrupadas cerca de la punta de las ramas, estrechas y crecen muy próximos entre sí. Las flores crecen en las puntas de las ramas, solitarias o en grupos, nacen cerca de la punta de las ramas y son parecidas a las margaritas, con pétalos blancos y estambres amarillos. El fruto es ca. 1 mm de largo con numerosos cabellos como cerdas en la parte superior, ca. 2 mm de largo. Las hojas tienen un olor agradable cuando se las aplasta y sus flores tienen un dulce y suave olor.
La endémica Galápagos pasiflora (Passiflora foetida var. Galapagensis) es una planta trepadora de hasta 5 metros de altura, que cubre las rocas y arbustos. Las hojas miden hasta 10 cm de largo y con forma de hiedra. Cuenta con largos zarcillos que se envuelven alrededor de las ramas o tallos de otras plantas y hermosas flores blancas con un centro púrpura. Los frutos son de hasta 3 cm de largo, con forma de huevo y cambian su color de verde a naranja a medida que maduran. Se puede ver en la Scalesia y zonas de Miconia de Santa Cruz y Floreana, así como en Isabela.
El arbol endémico Scalesia Santiago (Atractyloides Scalesia) sólo se encuentra en la isla Santiago. La especie se creía extinta hasta que se descubrieron cinco plantas en un cráter en 1995, donde las cabras no podían llegar a ellas. El cráter fue rodeado por una valla a finales de 1997 para mantener fuera las cabras y proteger las plantas. En noviembre de 1998, dos plantas adultas más fueron descubiertas en otro sitio en Santiago, en un acantilado fuera del alcance de las cabras, y la colina en que estaban creciendo fue cercada inmediatamente y se espera que las plantas restantes puedan reproducirse al interior de estos espacios protegidos.
Floreana Flax (Linum cratericola) es una especie que se descubrió en 1968 y se temía que se extinguieron poco después de 1981 cuando fue vista por última vez. Luego, en abril de 1997, dos científicos de la Estación Científica Charles Darwin (ECCD) descubrieron una pequeña población del lino en un cráter volcánico en la isla Floreana. Sólo había trece plantas, sólo ocho plenamente desarrolladas, en un área diminuta de 2m por 1m. En julio de 1997, los botánicos visitaron de nuevo y encontraron que las plantas más pequeñas habían muerto dejando sólo ocho, pero cinco nuevas fueron descubiertas en la parte alta del acantilado . Sólo hay seis plantas con vida a la última cuenta, pero un proyecto se inició en junio de 1999 para estudiar estas plantas que quedan en un intento de salvar la especie.
APRENDIMOS SOBRE PLANTAS ENDÉMICAS DE LAS GALÁPAGOS
ResponderEliminarEs una pplanta no q tenía noción sobre. Lo pudiera hacer
ResponderEliminar