viernes, 7 de marzo de 2014

EL AGUA EN MEXICO


En México, el agua es un bien que padece por la mano del hombre que le ha contaminado y de no encontrar una solución adecuada, varias ciudades del país en lapsos de 5 a 10 años no tendrán agua para subsanar la sed de varios millones de personas.
A sido tal del desperdicio y mala planificación de uso y rehusó de agua, que México que paso de ser una nación de media disponibilidad de agua a una de escasa; en las tres primeras décadas del siglo XX, la disponibilidad de agua paso de 18,035 metros cúbicos por año por persona a 4,416 metros cúbicos.
Y en dotación de agua potable, México es el sitio 90 del mundo. Ello desemboca en que un 97 por ciento del país sea susceptible a un grado moderado o elevado de desertificación y reducción de la precipitación como resultado del Cambio Climático (CC).
De acuerdo a José Luís Luege Tamargo, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el agotamiento de los acuíferos es grave en varias cuencas nacionales como son La Laguna, el Bajío, del Valle de México, y las ciudades de estas zonas, destacando DF, León, Hermosillo, Coahuila, pueden perder en 5 años sus reservas de agua y eso desembocará en una crisis nunca vista.
Ejemplo de la gravedad de la escasez de agua es que en León, Guanajuato se saca agua a 500 metros bajo el nivel del suelo, al cual, contiene metales pesados.
Por otra parte, se informó que en Lago de Chapala decreció 35 centímetros este año. Aunado a que datos de la Secretaría del medio ambiente federal (Semarnat), indica que los cuerpos de agua de Sonora y la comarca lagunera (Coahuila y Durango) al menos 92 manantiales y 2 mil 500 kms. de sus ríos se han secado.
Para la Conagua, el desalar agua de mar no es la solución del futuro en México, pues el hacerlo –desalar- equivale a un costo 100 veces más caro que los actuales costos de traslado y extracción de mantos acuíferos.
Anne Beaumer, coordinadora de proyectos del Fondo de Programas Estratégicos de la Embajada Británica, en entrevista con Mi Ambiente, comentó que “estamos de acuerdo que el tema del agua en México es prioritario, pues falta bastante por hacer; nosotros dentro del programa británico se trabaja con el Instituto Mexicano de Tecnología del agua (IMTA), sobre los impactos del CC en la calidad del agua.
Ello, afirmó, para que México avance en este tema que será una cuestión central en su lucha y adaptación a la falta de la misma, y espera que este proyecto establezca las bases de mayores acciones y que la gente como los tomadores de decisión lo incluyan en sus agendas y por fin se haga algo al respecto, pues es un tema bastante grave, puntualizó.
Igualmente, al ser cuestionado al respecto, Carlos M. Rodríguez, vicepresidente regional de Conservation Internacional, opinó que “hay diferentes niveles de avance o falta de avances (dotación de agua a la población), de país a país, incluso de Estado a Estado. Aún lo anterior, Latinoamérica, señala, tiene el índice de oferta per capita mas alto del Mundo. Pero, abunda, no ha sido posible de planificar un uso adecuado del agua, se siguen presentando conflictos entre sus usos (domestico y agrícola). Principalmente el problema no es exclusivamente de oferta sino un problema de gobernabilidad, señala.
Hay un gran déficit de legislación moderna y persiste un andamiaje institucional deficiente, con una visión economista y no de uso y manejo integral. Con relación al tema de tratamiento de aguas negras, el problema es mucho mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario