viernes, 7 de marzo de 2014

Delfín nariz de botella (Tursiops truncatus)

Delfín nariz de botella (Tursiops truncatus)

     Este delfín es el más común de apreciar en las islas, frecuentemente lo encontramos nadando junto a botes o barcos en aguas abiertas, son curiosos y amigables. Su coloración es principalmente gris, los adultos miden entre 2 y 3.90 metros y pesan entre 200 y 300 kg. Normalmente viajan en grupos y se ven entre 20 y 30 individuos por grupo, también se los puede observar en grupos compartidos con delfines comunes y algunos tipos de ballenas pequeñas. Su comportamiento es marcado por nados rápidos y saltos fuera del agua, se alimentan de pequeños peces.



  Los delfines mulares, que cazan tanto en individual como en equipo, utilizan la ecolocalización para dar con grandes bancos de peces de los que alimentarse. Los peces forman el alimento principal de su dieta pero también incluyen calamares o diferentes crustáceos, necesitando 15 kilos de alimento diario.
     Los delfines mulares se encuentran en aguas templadas y tropicales de todo el mundo en grupos de hasta 10 o 12 individuos. Se pueden ver habitualmente puertos, bahías, lagunas, estuarios y desembocaduras de los ríos. Frecuentemente surcan la estela dejada por los barcos y, a veces, se acercan a los nadadores y los dejan jugar con ellos.
     La población de delfines mulares sigue siendo bastante numerosa, pero están a punto de agotarse en algunas áreas aunque ni la explotación directa como la accidental pone en riesgo la permanencia de estos delfines en nuestros mares y océanos. Las mayor cantidad de muertes directas de los delfines nariz de botella se han producido tradicionalmente en el Mar Negro, donde los cazadores rusos y turcos han reducido drásticamente las poblaciones locales. Los delfines mulares siguen siendo atrapados accidentalmente con diferentes tipos de pesca con redes, principalmente a través de redes de arrastre. 

1 comentario: