El Cuidado y Mantenimiento de las Llantas (Neumáticos)
Llantas (neumáticos): Las
llantas son partes integrales de la vida del auto y sus ocupantes. Su vida útil
depende de:
La presión: Las presiones de llantas debería ser la especificada
por el fabricante del vehículo. El fabricante del vehículo es el que conoce el
equilibrio de peso entre la parte delantera y la parte trasera. En la mayoría
de los autos esto es entre 28 y 35 psi (1.93 a 2.41 bar). Menos presión en las
llantas causará mayor consumo de combustible, mayor desgaste de llantas, mayor
esfuerzo y desgaste para la dirección, rotura de los alambres interiores y
peligro por la posibilidad de salir del aro. Autos con motores atrás normalmente
requieren 10 a 12 psi menos aire en las llantas delanteras por no llevar peso
allí. Si las delanteras tienen la misma presión, irán rectas en curvas con
subviraje.
Se debería revisar la presión de las
llantas por la mañana cuando están frías. Después de manejar unos kilómetros se
aumenta la presión por el calor. También se debería revisar cuando no han
estado en el sol. El lado del auto que estaba en el sol puede marcar hasta unos
4 psi más de presión que el lado en la sombra.
Si es que se mantenemos la presión correcta
de acuerdo al fabricante y observamos mayor desgaste en los bordes, podemos
aumentar una o dos psi de presión para que tengan un desgaste igual. Esto
probablemente es causado por nuestro uso casi siempre cargado.
Si no sabemos la presión recomendado por el
fabricante, podemos pintar una sección de una nueva o buena llanta con tiza y
mover el auto hasta pasar esa parte de la llanta por un piso liso. La tiza
debería pintar el piso con un dibujo igual por todo su trilla. Si los bordes no
pintan, tiene mucho aire.
El tipo de
llanta: Las llantas radiales (sin
cámara) duran más (cuando tienen la presión correcta de aire) y consumen menos
combustible. Nunca combine llantas radiales con llantas comunes (con cámara) en
el mismo eje.
Tamaño de
llantas: El vehículo está diseñado
para un tamaño óptimo de llanta. Sin embargo, a veces, para nuestro uso,
queremos cambiar ese tamaño. Si subimos, tendremos más altura, pero menos
torque o potencia y el velocímetro mostrará menos velocidad y menos kilómetros
recorridos. Si reducimos el tamaño, tendremos más torque o fuerza y el
velocímetro mostrará mayor velocidad y kilómetros que los actuales. Podemos
subir de tamaño de aro, y reducir el perfil del neumático para compensar si
queremos aros más grandes sin afectar el velocímetro o potencia. Después de
cambiar el tamaño de la llanta, debemos revisar el alineado del auto y corregir
las diferencias.
Vida útil:
Las llantas pierden su flexibilidad y estructura interna con el tiempo. Llantas
mayor de 5 años deberían ser inspeccionadas cuidadosamente. A los 6 a 10 años
(máximo) se debería desecharlas y comprar nuevas. Andar con llantas viejas es
arriesgar la vida. Las reglas de muchos países Europeos se requiere un máximo
de 6 años. La fecha de fabricación está en los últimos 4 dígitos de los
códigos. Los primeros dos indican la semana y los últimos dos indican el año
(llantas fabricadas antes del año 2000 solo tienen un dígito para el año: 269
quiere decir la semana 26 del año 1999).
Rotación:
cada 5000 a 10000 km se debe mover las llantas traseras adelante y colocar las
delanteras atrás. Esto igualará el desgaste de los bordes que sufran las
llantas delanteras y de desgaste desigual que sufren las traseras por andar
mucho tiempo sin peso.
Balanceo:
Una llanta mal balanceada no solo causa molestia por su vibración, sino tiene
mayor desgaste y causa daños a todo el sistema de dirección. Además, estas
vibraciones aflojan pernos y seguros por todo el auto.
El alineamiento
del chasis y la dirección: Cuando la dirección
no está bien alineada las llantas tienen desgaste mayor en un lado que el otro.
Clic aquí para mayor información sobre el alineamiento
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