viernes, 7 de marzo de 2014

importancia de las llantas o neumaticos



El Cuidado y Mantenimiento de las Llantas (Neumáticos)


Llantas (neumáticos): Las llantas son partes integrales de la vida del auto y sus ocupantes. Su vida útil depende de:
    La presión: Las presiones de llantas debería ser la especificada por el fabricante del vehículo. El fabricante del vehículo es el que conoce el equilibrio de peso entre la parte delantera y la parte trasera. En la mayoría de los autos esto es entre 28 y 35 psi (1.93 a 2.41 bar). Menos presión en las llantas causará mayor consumo de combustible, mayor desgaste de llantas, mayor esfuerzo y desgaste para la dirección, rotura de los alambres interiores y peligro por la posibilidad de salir del aro. Autos con motores atrás normalmente requieren 10 a 12 psi menos aire en las llantas delanteras por no llevar peso allí. Si las delanteras tienen la misma presión, irán rectas en curvas con subviraje.

    Se debería revisar la presión de las llantas por la mañana cuando están frías. Después de manejar unos kilómetros se aumenta la presión por el calor. También se debería revisar cuando no han estado en el sol. El lado del auto que estaba en el sol puede marcar hasta unos 4 psi más de presión que el lado en la sombra.
    Si es que se mantenemos la presión correcta de acuerdo al fabricante y observamos mayor desgaste en los bordes, podemos aumentar una o dos psi de presión para que tengan un desgaste igual. Esto probablemente es causado por nuestro uso casi siempre cargado.
    Si no sabemos la presión recomendado por el fabricante, podemos pintar una sección de una nueva o buena llanta con tiza y mover el auto hasta pasar esa parte de la llanta por un piso liso. La tiza debería pintar el piso con un dibujo igual por todo su trilla. Si los bordes no pintan, tiene mucho aire.
    El tipo de llanta: Las llantas radiales (sin cámara) duran más (cuando tienen la presión correcta de aire) y consumen menos combustible. Nunca combine llantas radiales con llantas comunes (con cámara) en el mismo eje.
    Tamaño de llantas: El vehículo está diseñado para un tamaño óptimo de llanta. Sin embargo, a veces, para nuestro uso, queremos cambiar ese tamaño. Si subimos, tendremos más altura, pero menos torque o potencia y el velocímetro mostrará menos velocidad y menos kilómetros recorridos. Si reducimos el tamaño, tendremos más torque o fuerza y el velocímetro mostrará mayor velocidad y kilómetros que los actuales. Podemos subir de tamaño de aro, y reducir el perfil del neumático para compensar si queremos aros más grandes sin afectar el velocímetro o potencia. Después de cambiar el tamaño de la llanta, debemos revisar el alineado del auto y corregir las diferencias.

    Vida útil: Las llantas pierden su flexibilidad y estructura interna con el tiempo. Llantas mayor de 5 años deberían ser inspeccionadas cuidadosamente. A los 6 a 10 años (máximo) se debería desecharlas y comprar nuevas. Andar con llantas viejas es arriesgar la vida. Las reglas de muchos países Europeos se requiere un máximo de 6 años. La fecha de fabricación está en los últimos 4 dígitos de los códigos. Los primeros dos indican la semana y los últimos dos indican el año (llantas fabricadas antes del año 2000 solo tienen un dígito para el año: 269 quiere decir la semana 26 del año 1999).
    Rotación: cada 5000 a 10000 km se debe mover las llantas traseras adelante y colocar las delanteras atrás. Esto igualará el desgaste de los bordes que sufran las llantas delanteras y de desgaste desigual que sufren las traseras por andar mucho tiempo sin peso.
    Balanceo: Una llanta mal balanceada no solo causa molestia por su vibración, sino tiene mayor desgaste y causa daños a todo el sistema de dirección. Además, estas vibraciones aflojan pernos y seguros por todo el auto.
    El alineamiento del chasis y la dirección: Cuando la dirección no está bien alineada las llantas tienen desgaste mayor en un lado que el otro. Clic aquí para mayor información sobre el alineamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario