viernes, 7 de marzo de 2014

pirámide del sol

La Pirámide del Sol amenaza con derrumbarse


La Pirámide del Sol amenaza con derrumbarse

Entre los siglos I y VII, la gran Pirámide del Sol yacía en el corazón de Teotihuacán, una de las ciudades más influyentes de Mesoamérica con más de 125 mil habitantes. Hoy en día, con más de 63 metros de altura, permanece una de las pirámides más grandes del mundo, sin embargo, amenaza con derrumbarse.

Durante tres años, el investigador Arturo Menchaca, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y sus colegas estudiaron el interior de la pirámide mediante técnicas de modelado 3D en busca de cámaras interiores ocultas, similares a las tumbas reales dentro de la cercana Pirámide de la Luna. Descubrieron en vez que la densidad de la estructura es un 20% menor en un lado que en el otro.

El desequilibrio se debe a que debajo de las casi 3 millones de toneladas de roca volcánica que cubren la pirámide, un lado del montículo de tierra está seco mientras que el otro mantiene humedad, lo que eventualmente resultará en su colapso a menos que se puede encontrar una solución.
Menchaca explica que el problema es similar al de un castillo de arena; se construye con arena húmeda pero cuando se seca con el sol, se desmorona ante la menor provocación. Por ello, sugiere mojar la parte seca. No obstante, no todos están de acuerdo con esta idea.

El arqueólogo mexicano Alejandro Sarabia sostiene que el problema no es la sequedad, sino la humedad. Sostiene que el cemento que se añadió hace décadas para proporcionar mayor estabilidad evita la evaporación del agua que se cuela entre las grietas. Actualmente se está remplazando el cemento por materiales más efectivos como arena de río.

Los expertos aseguran que la Pirámide del Sol no sufrirá daños a corto plazo, pero es necesario reparar el desajuste si se quiere preservar su espectacular subida de 238 escalones.

2 comentarios: