Tren de fuerza del automóvil
El tren de fuerza es una de
las partes mas importantes del automóvil y es el encargado de convertir la
energía del combustible en movimiento de los neumáticos para impulsarlo.
En general el tren de fuerza
puede dividirse en diferentes partes cada una con una función específica y lo
mas común es que estas partes sean:
El motor: encargado de convertir la energía
del combustible en movimiento mecánico en su eje de salida.
El embrague: encargado de
conectar/desconectar el motor del resto del tren de fuerza a voluntad del
conductor o de forma automática cuando es necesario.
La caja de velocidades: indispensable para
adaptar la "fuerza" del motor a las exigencias del camino.
La barra de transmisión (que no está
presente en todos los automóviles): que sirve para transmitir el movimiento
procedente del motor al mecanismo que hace girar las ruedas.
La caja de reenvío (que solo existe en los
automóviles con tracción en más de un par de ruedas): esta es una exigencia de
los automóviles con tracción en mas de un par de ruedas y sirve para dividir el
movimiento que viene del motor a los respectivos mecanismos que hacen girar las
ruedas.
El, o los puentes motrices: constituyen los
mecanismos que convierten el movimiento longitudinal al vehículo recibido del
motor en movimiento transversal hacia las ruedas. Al conjunto que transforma el
movimiento longitudinal en movimiento transversal se conoce coloquialmente como
diferencial aunque técnicamente esto no es del todo correcto.
Es común que al conjunto
caja de velocidades-barra de transmisión- puente motriz se le llame
transmisión.
El tren de fuerza puede
tener diversas arquitecturas de acuerdo al propósito a que se destine el
vehículo
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