viernes, 7 de marzo de 2014

insomnes

¿Es distinto el cerebro de los insomnes?

¿Es distinto el cerebro de los insomnes?

El cerebro de quienes padecen de insomnio tiene mayor plasticidad que el de las personas que duermen bien, de acuerdo con un nuevo estudio. Esto se debe a que la corteza motora, el área cerebral que controla el movimiento, tiende a ser más activa y flexible. Los científicos desconocen si esta condición es benéfica o dañina.
La neuróloga Rachel Salas, de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, y sus colegas utilizaron el método de estimulación magnética transcraneal (TMS), una forma no invasiva de estudiar la actividad cerebral, para medir la respuesta de la corteza motora en 28 participantes adultos; 18 de ellos sufrían de insomnio y 10 no tenían problema al dormir.
La estimulación del cerebro provocaba a los partícipes mover involuntariamente los pulgares en cierta dirección. Conforme más fácil les era lograr moverlos en la dirección contraria, mayor flexibilidad presentaban en la corteza motora. Los investigadores colocaron acelerómetros en las manos de los sujetos para monitorear sus movimientos. 
El equipo esperaba que el cerebro de quienes sufrían de insomnio, al estar menos descansado, fuera menos elástico. Sin embargo, descubrieron lo contrario al observar que controlaban sus movimientos con mayor facilidad. Sugieren que esta capacidad para aumentar la plasticidad podría estar asociada a ciertas características del insomnio, como el aumento del metabolismo, los niveles de cortisol y la ansiedad.
Los investigadores aún desconocen si la flexibilidad del cerebro contribuye a los síntomas de insomnio o si es el insmonio que provoca el aumento de plasticidad. No obstante los resultados, publicados en la edición de marzo de la revista apuntan a que este trastorno del sueño podría ser tratado con TMS, de manera similar a como se trata la depresión.

1 comentario: