miércoles, 5 de marzo de 2014

arañas arcnofobia



La arcnofobia engaña

La arcnofobia engaña

Con sus múltiples ojos y largas patas, las arañas no son las criaturas más amadas. De hecho, la aracnofobia o miedo a las arañas se encuentra dentro de las diez fobias más comunes alrededor del mundo, afectando a millones de personas. Quienes sufren de este desorden de ansiedad, experimentan un pánico petrificante al ver un arácnido. Nueva investigación demuestra que su miedo incluso juega ciertos trucos a la mente, alterando su percepción. CIENCIA / 28/02/14

Investigadores de la Universidad Estatal de Ohio publicaron un estudio en Journal of Anxiety Disorders en el que se demuestra que quienes le temen a las arañas las ven más grandes. Durante un experimento, se le pidió a un grupo de aracnofóbicos observar una serie de tarántulas y dibujarlas a escala, en un papel cuadriculado. Observaron una clara relación entre el miedo y el tamaño percibido.

La psicóloga Stella Lourenco, de la Universidad de Emory (EE.UU.) y sus colegas condujeron un experimento similar. Pidieron a un grupo de voluntarios observar un video de una araña dirigiéndose hacia ellos. Posteriormente, debían estimar el tiempo restante para la colisión. Encontraron que entre más pavor sentían frente a la araña, menor era el tiempo que estimaban. En otras palabras, entre más la temían, más cerca la percibían. Los resultados fueron publicados en la revista Current Biology.

Por suerte, existe una cura para la aracnofobia. La mayoría de los tratamientos consisten en enfrentar el miedo y estar en contacto con arañas, ya sea reales o virtuales. En caso de ser demasiado terrible, se puede empezar por observar objetos de forma arácnida. Si bien existen aproximadamente 40 mil especies de araña, la mayoría son incapaces de penetrar la piel humana. La mayoría no son venenosas y únicamente atacan en defensa propia.

1 comentario:

  1. Hermoso ejemplar pero no me gustaría encontrarme con una de ellas prefiero admirarlo en una imagén

    ResponderEliminar