viernes, 7 de marzo de 2014

LA COL O REPOLLO






La Col o Repollo es originaria de Europa. Hay constancia que los Celtas, Griego y Romanos ya la consumían y estos últimos, lo utilizaban para los problemas intestinales, pulmonares y para incrementar la leche en las madres que estaban amamantando. 
También hay constancia de que los descubridores la llevaron a América, para plantar sus verduras y legumbres. Lo que no se sabe es si ya existía, porque en tierras Americanas existía un genero llamado quelites, que englobaban muy montón de vegetales silvestres que los indígenas consumían.
Las Coles de Bruselas son originarias del norte de Europa, concretamente del norte de Francia y de Bélgica, De ahí su nombre por Bruselas, por la capital de Bélgica. Y estas necesitan de un clima frío y húmedo para ser cultivadas. Los países que más la consumen son: Francia, Bélgica, Holanda, Alemania y Reino Unido.
La Col pertenece a la familia de las Crucíferas y se cultiva en campos. Existen muchas especies de este género, pero de la misma familia tenemos a las Coles de Bruselas, el Brécol, el Repollo y Coliflor. Necesitan de climas templados. Todas ellas contienen Azufre, que es un potente antioxidante.

Tipos de Col o Repollos

La col roja
Es mejor que la blanca, contiene más cloro y es alimento muy elevado en calcio por lo que conviene a los desnutridos. El zumo de col constituye un excelente tónico, siempre que se prepare correctamente, asi será muy recomendable para los niños que están en crecimiento.
La col cocida en agua es bastante eficaz contra la tos y ronquera. Con el zumo de la col roja se prepara un jarabe que es calmante y pectoral y se emplea especialmente para curar las enfermedades del pecho, particularmente los catarros crónicos.

Los coles verdes

Se utilizan en los casos de anemias y clorosis ; y se las recomienda junto con espinacas, zanahorias, lechugas, finamente picadas y suministradas a la dosis de una a dos cucharadas en cada comida, junto con los demás alimentos.
El zumo de la col da magnificos resultados como vermifugos, pues para ello se administrará a los niños por cucharaditas. También este mismo zumo crudo actúa como tenifugo, es decir, para expulsar las tenias.
El doctor Kerambrun de Hadé ha utilizado con espléndidos resultados la col y la coliflor en el tratamiento de graves disenterias, suministrándolas hervidas en agua, con un poco de manteca, pan tostado y sal. Además la col es muy buena para las enfermedades billiares, como ictericia y cálculos renales, menstruaciones dificiles o dolorosas, etc.
Por su contenido en yodo es excelente la col, en los casos de bocio exoftálmico, por esto de preferencia se usará la col roja o verde, contra el alcoholismo, se empleará el tallo de la col, rallado y macerado en vino o aguardiente, que se suministrará en copitas.

Uso externo de la col

Son numerosas las aplicaciones medicinales externas de la col. Asi por ejemplo el Dr. Deufur ha empleado con gran éxito, cataplasma de las hojas de col para curar úlceras varicosas en los muslos y pantorrillas.
Para esto se lavarán las hojas maceradas en agua de bórico por unas horas y después de haber limpiado bien la parte afectada, se colocarán las hojas de manera que abarque toda la úlcera, luego se vendará suavemente toda esa zona, renovándola cada dia 2 veces ;de este modo llegaré a cicatrizar con rapidez.
Esta cataplasma también se usará para tratar todo género de llagas inflamadas, como refrescante.

Como céustico en las bronquitis

Se emplean las hojas fritas en aceite de pepa. Para disminuir la secreción de la leche en las mujeres, se aplicarán las hojas ligeramente asadas, en forma de cataplasma, sobre el pecho.
También esto mismo hace desaparecer los infartos mamarios. En la escarlatina se utiliza el cocimiento de las hojas de col, aplicado en forma de baños tibios. Las hojas cocidas al vapor y preparadas en cataplasmas, son magnificos para curar los dolores reumáticos, gota, artritis, ciética y neuralgias para lo cual se aplicará a las regiones afectadas.
También sirve para quitar el dolor en las inflamaciones de los riñones y el higado, colocadas en las partes correspondientes. Las hojas cocidas y muy calientes se aplican para combatir los dolores de costado, asi como contra los dolores reumáticos, y para ello se renovará cada una o dos horas, o con más frecuencia. En los estados febriles, se aplicará a la cabeza del enfermo, como refrescante, cataplasmas de hojas de col, que además de causar una grata sensación de frescura impedirá la caida del pelo.
Propiedades de la Col o Repollo
La Col o Repollo, contiene 92% de agua, fibra, pocas calorías e hidratos de carbono
•Vitaminas: A, C, E y B.
•Minerales: muy rico en Azufre y Potasio, Fósforo, Aluminio, Calcio, Flúor, Bario, magnesio, Bromo.
•Otros: Ácido fólico, Niacina, Biotina, Mucílagos, Quecetina, Tirosina, Leucina, Cistina, ácido glutamínico, Arginina, Amoníaco, Nitratos, Lauteina.

Beneficios y propiedades Recomendadas para:

•Indicado para diabéticos
•Para el ácido úrico.
•Reduce el colesterol.
•Para el crecimiento infantil.
•Ayuda a quemar grasas.
•Previene la hipertensión.
•Para la creación de anticuerpos.
•Para el funcionamiento hormonal.
•Para el funcionamiento de las tiroides y la glándula pituitaria.
•Para el buen funcionamiento mental.
•Para la artritis y el reuma.
•Es anticancerígena.

2 comentarios:

  1. los beneficios de la col o repollo son buenos aunque a muchas personas no les guste

    ResponderEliminar
  2. Los estudiantes han aprendido sobre todo lo referente al col repollo

    ResponderEliminar