miércoles, 5 de marzo de 2014

ARANDANO ROJO

El arándano rojo es un arbusto pequeño que crece en toda Norteamérica. El arándano rojo tiene una larga historia de uso por las tribus de Indios Nativos Americanos principalmente para el tratamiento de enfermedades urinarias. El jugo y extractos de la fruta (bayas) se usan con fines medicinales.

El arándano rojo se usa más comúnmente para la prevención y el tratamiento de las infecciones del tracto urinario (ITUs). El JUGO de arándano rojo parece ayudar a prevenir las ITUs, pero hasta el momento no parece ser eficaz para el tratamiento de las ITUs.

El arándano rojo también se usa para el tratamiento de la vejiga neurogénica (una enfermedad de la vejiga) al igual que para desodorizar la orina en las personas con incontinencia urinaria (dificultad para controlar la micción). Algunas personas usan el arándano rojo para aumentar el flujo de orina, matar los gérmenes, aumentar la rapidez con la que sana la piel, y para disminuir la fiebre.

Algunas personas usan el arándano rojo para la diabetes de tipo 2, el síndrome de fatiga crónica (SFC), el escorbuto, la inflamación del recubrimiento de los pulmones (pleuresía), y el cáncer.

En los alimentos, la fruta del arándano rojo se usa en el jugo de arándano rojo, el cóctel de jugo de arándano rojo, las jaleas y las salsas. El cóctel de jugo de arándano rojo contiene aproximadamente 26% a 33% de jugo de arándano rojo puro endulzado con fructosa o un edulcorante artificial.

¿Qué tan efectivo es?

Natural Medicines Comprehensive Database (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.

La clasificación de la eficacia para este producto es la siguiente:

Posiblemente eficaz para...

  • Prevenir las infecciones del tracto urinario (ITUs). Las investigaciones muestran que el tomar un cóctel de jugo de arándano rojo puede ayudar a prevenir las ITUs recurrentes en las mujeres mayores y en las mujeres embarazadas. Investigaciones adicionales muestran que el tomar jugo de arándano rojo puede también prevenir las ITUs en los pacientes hospitalizados. Algunas investigaciones clínicas también apoyan el uso de cápsulas de arándano rojo para prevenir las ITUs recurrentes

¿Cómo funciona?

La gente pensaba que la manera como el arándano rojo funcionaba para el tratamiento de las infecciones urinarias era acidificando la orina y, por lo tanto, haciéndola incapaz de permitir el crecimiento de las bacterias. Pero los investigadores ahora no creen que esta sea la explicación. Ahora piensan que algunas de las sustancias químicas en el arándano rojo impiden que las bacterias se adhieran a las células que recubren el tracto urinario que es adonde se pueden multiplicar. Sin embargo, el arándano rojo no parece tener la habilidad de liberar las bacterias que ya están adheridas a estas células. Esto podría explicar porque el arándano rojo es posiblemente eficaz para prevenir las infecciones del tracto urinario pero posiblemente no es eficaz para el tratamiento de ellas.

El arándano rojo, al igual que muchas otras frutas y vegetales, contiene cantidades significativas de ácido salicílico, el cual es un importante ingrediente de la aspirina. El tomar jugo de arándano rojo en forma regular aumenta la cantidad de ácido salicílico en el cuerpo. El ácido salicílico puede disminuir la hinchazón, prevenir la formación de coágulos sanguíneos, y puede tener efectos antitumorales.

1 comentario:

  1. Si el jugo arándano rojo esta indicado en pacientes que padecen cáncer por sus propiedades anti tumorales.

    ResponderEliminar