jueves, 6 de marzo de 2014

Construcción de viveros

  • PDF
Viveros forestales
Los viveros son áreas dedicadas a la producción de plantas de diversos tipos.  Pueden ser forestales, frutales y ornamentales.
• Los viveros forestales producen especies destinadas a la producción maderera, para cortinas,  montes y arbolado público. Ejemplo Eucaliptos, pinos, casuarinas, olmos, plátanos, álamos, fresnos, acacias, palo borracho, ceibo, timbo, anchico, entre otros.
• Los viveros de frutales están dedicados a la producción de especies destinadas a obtención de frutas de diferentes tipos. Ejemplo: Perales, durazneros, ciruelos, vides, damascos, manzanos, almendros, nueces.
• Los viveros ornamentales están destinados a producir plantas de interior y exterior con fines de ornamento o  embellecimiento de espacios como parques y jardines. Ejemplo:  Los hay  de flor ( claveles, rosales, aljabas) ,  de colores en hojas y tallos ( begonias, ficus, helechos, difembaquias, palo de agua), arbustos( madre selva, glicina, jazmín, camelias)
Ubicación y Diseño del vivero
El primer paso en la construcción del vivero es la selección del sitio, la ubicación del vivero. Parece una cuestión sencilla, sin embargo, debe decidirse con cuidado, ya que este será un vivero permanente y una mala ubicación puede complicar mucho los trabajos posteriores.
Es importante que nuestro vivero esté ubicado cerca de la zona de la cual se obtendrán los recursos para su funcionamiento: mantillo, arena, cañas, etc. Más aún si no contamos con un medio para transportar estos materiales.
El vivero forestal necesita mano de obra calificada la mayor parte del año. Además, las tareas de siembra, poda de  raíces, transplantes, extracción de plantas, cuando el vivero no está mecanizado, demandan mucho personal.
Para dar una idea de la cantidad de  mano de obra necesaria tomamos como ejemplo un pequeño vivero donde se produce en forma manual 100.000 plantines, insume aproximadamente 220 jornales/año.
El invierno y la primavera son las épocas con mayor riesgo de acumulación de agua, por lo tanto el sitio elegido debe tener buen drenaje tanto superficial como en el subsuelo. El agua en exceso durante un corto período  puede provocar la asfixia de las plantas y en consecuencia importantes pérdidas en la producción.
El mejor suelo para el cultivo de plantines es el de textura franco-arenosa. Esta textura la apreciamos al tacto ( es ligeramente arenosa, se puede amasar en estado húmedo y resiste hacer un fideo  del grosor de un lápiz sin romper).

PARA TENER UNA IDEA DEL VOLUMEN NECESARIO DE AGUA, ESTE DATO ES IMPORTANTE: POR CADA 1000 PLANTINES SE NECESITAN ENTRE  350 Y 500 LITROS DE AGUA POR SEMANA, SEGÚN LA ÉPOCA DEL AÑO Y LA MEDIA SOMBRA QUE SE USE.

Con respecto a la luz, lo ideal es elegir el sitio que tenga el mayor tiempo de exposición al sol que sea posible Se deben evitar las exposiciones Este o Sur, o lugares muy sombríos porque la falta de luz se traduce en menor desarrollo de la planta.
Al elegir el sitio para instalar el vivero, conviene recordar que una cortina forestal bien ubicada protege al suelo y al cultivo de la desecación y de los daños que produce el viento. La cortina debe estar del lado de los vientos predominantes y tiene que ser permeable de manera que no impida el paso del viento, sino que aminore su velocidad.


2 comentarios: