Principales aspectos en torno al constructivismo
Ideas básicas
|
- El aprendizaje es un
proceso activo en el cual el aprendiz construye nuevas ideas o conceptos
basados en sus conocimientos anteriores. Lo importante es el proceso no el resultado.
- El aprendiz selecciona y transforma información, construye
hipótesis y toma decisiones basándose en una estructura cognitiva.
- El sujeto posee
estructuras mentales previas que se modifican a través del proceso de
adaptación.
- El sujeto que conoce es el
que construye su propia representación de la realidad.
- Se construye a través de
acciones sobre la realidad.
- El aprendiz aprende
"cómo" aprende (no solamente "qué" aprende).
- El aprendiz debe tener un
rol activo.
|
Principios
|
- La instrucción deber ser
estructurada de tal forma que sea fácilmente aprovechada por el aprendiz
(organización en espiral) de acuerdo con las experiencias y
contextos.
- La instrucción debe ser
diseñada para facilitar la extrapolación y/o llenar lagunas.
|
Implicaciones pedagógicas
(rol del maestro o facilitador)
|
- El currículum deber
organizarse en forma de espiral para que el estudiante construya nuevos
conocimientos con base en los que ya adquirió anteriormente.
- La tarea del educador es
transformar la información en un formato adecuado para la comprensión
del estudiante.
- El maestro debe motivar al
alumno a descubrir principios por sí mismo.
- Diseñar y coordinar
actividades o situaciones de aprendizaje que sean atractivas para los
educandos.
- Motivar, acoger y
orientar.
- Estimular el respeto
mutuo.
- Promover el uso del
lenguaje (oral y escrito ).
- Promover el pensamiento
crítico.
- Proponer conflictos cognitivos.
- Promover la interacción.
- Favorecer la adquisición
de destrezas sociales.
- Validar los conocimientos
previos de los alumnos.
- Valorar las experiencias previas de los alumnos.
|
Implicaciones pedagógicas
(rol del alumno)
|
- Participar activamente en
las actividades propuestas.
- Proponer y defender ideas.
- Aceptar e integrar las
ideas de otros.
- Preguntar a otros para
comprender y clarificar.
- Proponer soluciones.
- Escuchar tanto a sus
coetáneos como al maestro o facilitador.
|
Desarrollo
|
- Con base en conocimientos anteriores
|
Conocimiento
|
- Se produce al construir nuevas ideas o conceptos con base en
los conocimientos adquiridos con anterioridad
|
Aprendizaje
|
- Se da a través de la construcción; aprender es construir.
|
Motivación
|
- Necesidad de que lo
aprendido sea significativo
|
Los alumnos han aprendido sobre el constructrivismo
ResponderEliminar