miércoles, 5 de marzo de 2014

EL EJOTE

LA PLANTA DEL EJOTE


El ejote pertenece a la familia leguminosas; posee un sistema radical principal y muchas raíces secundarias que fijan nitrógeno al suelo mediante la nodulación  a través del Rhizobium phaseoli. Los tallos son herbáceos, delgados y de diferente longitud dependiendo de la variedad y al hábito de crecimiento.
REQUERIMIENTOS CLIMÁTICOS

Temperatura: Las temperaturas óptimas para el desarrollo del cultivo de ejote oscilan entre 10ºC a 27ºC.
Humedad : , debe ser entre el 70 y 80 %
Suelo:   Franco  a franco arcillosa, con pendientes plano y semi-plano y con pendientes consideradas.
LA SEMILLA 

Las semillas del ejote son arriñonadas provistas de dos cotiledones gruesos, en una libra. Pueden encontrarse en promedio 1,700 semillas de ejote.

SEMILLEROS

Al suelo
La siembra de este cultivo es directamente al suelo definitivo.
En bandejas
La siembra de este cultivo es directamente al suelo definitivo.
CANTIDAD DE SEMILLA PARA SEMBRAR UNA MANZANA (7,000M2): Materiales de matocho: 70 a 90 libras. Materiales de guía: 25 a 30 libras. Para una tarea se ocupan 5.62 libras de semilla.

DISTANCIAMIENTO: 0.60 metros entre surco y 0.40 metros entre planta

VARIEDADES: Palermo, Blue Lake [Lago Azul]Kentucky Wonder [maravilla de Kentucky]

SIEMBRA: Este cultivo puede ser establecido en cualquier época del año siempre y cuando se cuente con agua para riego, se recomienda de noviembre – febrero. Además, La siembra puede ser en camas de 1.40 m de ancho o en surcos; la cantidad de semilla utilizada para variedades de matocho es de 45 a 55 kg / ha (70 – 90 lb / Mz) y para variedades de guía, 16 a 19 kg / ha (25 a 30 lb / Mz).
FERTILIZACION: se realizara 3 abonadas  con bocashi  utilizando 4 onzas por planta en la  siembra, a los 20 días después de la siembra  y  a los 20 días después de la segunda y tres  fertilización foliar  biofertilizantes con multimineral un litro por bomba de cuatro galones cuando la planta está en la fase inicial, fase vegetativa  y reproductiva. 

CONTROL DE PLAGAS:
 Gallina ciega, Gusanos cortadores tierrero, Áfidos, pulgón verde, Mosca Blanca, Para controlar estas plagas es importante hacer aplicaciones de M5  y otros extractos en concentraciones 200 centímetros  por bomba de cuatro galones, hacer aplicaciones  cada cuatro días o dependiendo la incidencia de plagas en el cultivo, además se puede hacer la aplicación de  caldo sulfocalcico en dosis de 150cc-250cc por  bomba de cuatro galones.



LABORES CULTURALES
Control de malezas 
El control de malezas deberá hacerse en las primeras etapas de desarrollo del cultivo, el período crítico son los primeros 20 días de desarrollo cuando el cultivo del ejote cierra el problema se disminuye considerablemente.
Tutoreo:
Para los cultivares de crecimiento indeterminados existen tres sistemas de tutoreo: estacado individual, tipo A y espaldera. El objetivo de esta práctica es el de dar sostén a la planta y posibilitar el asocio con cultivos como pepino y tomate
Amarre:
Se utiliza pita plástica o alambre. En cada hilera de tutores se sostienen dos hilos paralelos para fijar la planta verticalmente, se utilizan de 2 a 4 puntos de sostén
Aporco:
El momento recomendado para hacerlo es después de la fertilización
Poda: 
En este cultivo no se realiza este tipo de actividades.
Riego:
Se hace en todas las etapas fenológicas del cultivo.
CONTROL DE ENFERMEDADES: 

-Mal del talluelo, Virus del mosaico dorado del ejote, roya, Antracnosis, Mustia hilachosa, Estas son unas de las principales enfermedades que atacan al cultivo, para controlar estas enfermedades se recomienda aplicar; caldo sulfocalcico en  dosis  de 150cc-250cc en bomba de cuatro galones, hacer repeticiones a cada cuatro días.  También se puede aplicar caldo bordelés, 2 litros por bomba de cuatro galones hacer aplicaciones s a cada cuatro o seis días. Este producto no pulga la flor se puede utilizar cuando el cultivo está en floración.
COSECHA
El fruto es clasificado por diámetro y largo de la vaina, la cosecha se inicia a los 50 días  después de siembra cuando las vainitas se aproximan a su máximo tamaño pero los óvulos no han completado un cuarto de su tamaño normal. El fruto debe ser tierno, color verde claro opaco y de forma alargada, recta o ligeramente cóncava; formas enrolladas disminuyen su calidad. El diámetro es preferible de 0,02 a 0,03 m y el largo de 0,12 a 0,20 m. Su textura deberá ser suave, sin fibras, con ausencia de daños mecánicos y pudriciones.

1 comentario:

  1. Los alumnos han aprendido todo sobre los ejotes ademas de que se han dado cuenta de lo nutritivos que son y van a consumirlos mas seguido

    ResponderEliminar