miércoles, 5 de marzo de 2014

LOS VERTEBRADOS: PECES, ANFIBIOS Y REPTILES.


LOS PECES

Su cuerpo

El cuerpo de los peces es, por lo general, alargado y sus extremidades se han transformado en aletas. Algunos peces que viven en el fondo de los ríos y mares tienen una forma aplanada. Otros tienen colores llamativos para ahuyentar a sus cazadores. También los hay con estructuras venenosas para defenderse y atacar a sus presas.

Sus aletas

Los peces se mueven mediante aletas. La aleta caudal les sirve para avanzar y como timón. Con las demás aletas (dos pectorales, dos abdominales, una anal y una dorsal), mantienen el equilibrio y controlan la dirección.



Su piel

La piel de los peces es viscosa y resbaladiza. En ella se encuentran unas finas escamas óseas que protegen su cuerpo.

Sus órganos respiratorios

Los peces poseen unos órganos respiratorios especiales: las branquias. Las branquias son unas finas láminas que se encuentran en la parte posterior de la boca y que se comunican con el exterior por unas aberturas denominadas hendiduras branquiales. Para respirar, los peces absorben el oxígeno disuelto en el agua cuando ésta pasa por las branquias. En ellas se produce un intercambio de gases y se acaba expulsando dióxido de carbono con el agua.

Su reproducción

Los peces se reproducen mediante huevos.
 

LOS ANFIBIOS

Dónde viven

Los anfibios viven en lugares húmedos. Pasan parte de su vida en el agua y parte en tierra firme.

Su piel

La piel de los anfibios es húmeda y resbaladiza. Cuando están fuera del agua, estos animales deben permanecer en un lugar húmedo, pues de otro modo perderían la humedad y su piel se secarían y morirían.




Sus extremidades

tritón (vive en lagos y pantanos)
Los anfibios poseen cuatro patas. Algunos, como las salamandras o los tritones, las utilizan para andar reptando por el suelo. Hay otros, como las ranas o los sapos, que cuentan con unas patas posteriores largas y robustas para saltar.

Cómo respiran

Los anfibios tienen pulmones para respirar, pero también pueden hacerlo a través de la piel.

Cómo se reproducen

Los anfibios se reproducen mediante huevos.

La metamorfosis


renacuajo (rana)
Las crías de los anfibios son muy distintas de los adultos. Para llegar a adulto deben experimentar una serie de cambios. A estos cambios se les conoce con el nombre de metamorfosis. En el caso de la rana, de sus huevos nacen renacuajos. Los renacuajos parecen peces, no tienen patas y respiran por branquias. Más tarde, el cuerpo de los renacuajos experimentará una serie de cambios (metamorfosis) hasta llegar a convertirse en una rana.

 
 
LOS REPTILES
 
Su medio
 
Están adaptados a la vida en tierra firme. Son reptiles los lagartos, las lagartijas, los cocodrilos, las serpientes y las tortugas.
 
 
Su piel
 
Los reptiles tienen la piel cubierta de escamas que protegen el cuerpo de roces y lesiones. 
La piel es impermeable, para evitar que su cuerpo se seque.




 
 Sus extremidades
 
Algunos reptiles, como los cocodrilos, tiene cuatro patas dirigidas hacia los lados, de modo que no pueden sostener bien el cuerpo cuando andan. Por ello, se arrastran por el suelo, es decir, reptan.
Otros reptiles, como las serptientes, no tienen patas.
 
Cómo respiran
 
Los reptiles respiran por pulmones.
 
Cómo se reproducen
 
Se reproducen mediante huevos. Estos huevos tienen una cáscara que impide que se sequen.
 

1 comentario: