SIEMBRA DEL LIMÓN
El limón se cultiva solo o asociado con otros frutales como el mango, cocotero, tamarindo, guanábana, papayo, etc.
La asociación más común es limón-cocotero, y fue muy utilizada hace algunas décadas por las ventajas de tener ganancias económicas por el producto de ambos cultivos y con un mínimo costo de inversión adicional.
La asociación del limón con otros frutales puede tener desventajas como: distintos requerimientos de agua de los cultivos, riesgo de daños por plagas y enfermedades para ambos frutales y labores culturales diferentes.
SISTEMAS DE PRODUCCIÓN
Cultivos de limón |
Los limones cultivados en forma libre no compiten con otros cultivos por el agua, luz y nutrimentos; el crecimiento de los árboles es uniforme; se facilita el manejo y la cosecha y se alcanza el máximo potencial de producción y calidad de fruta, pudiendo lograr un incremento de la producción en un 100% en comparación con la asociación limón-cocotero.
Se han asociado cultivos anuales con limón durante los 2 ó 3 años después de la plantación. En lugares con lluvias adecuadas, el maíz y el sorgo han dado buenos resultados y en las regiones con riego, las hortalizas como la sandía, melón y pepino han permitido ganancias aceptables. Una desventaja es que algunas plagas de cultivos asociados pueden afectar al limón.
PROPAGACIÓN
El limón mexicano se propaga por semilla (pie franco) y en forma vegetativa.
POR SEMILLA
Ventaja: Las plantas son vigorosas y productivas.
Desventaja: Tardan de 3 a 5 años en iniciar la producción. Pueden aparecer plantas poco productivas y con frutas de baja calidad. Son susceptibles a la pudrición de la raíz o gomosis causada por el hongo Phytophthora parasitica. Los árboles crecen erectos y muy espinosos.
POR YEMA O INJERTO:
Ventajas: Los árboles injertados presentan las características de la planta madre y son uniformes en rendimiento y calidad. Son precoces para entrar en producción. Su porte menos vigoroso permite un mejor manejo y una mayor cantidad de plantas por superficie.
Desventaja: Se pueden transmitir enfermedades como la Tristeza, Psorosis, Exocortis y Caquexia. La propagación por injerto comprende las etapas siguientes:
a) Selección de portainjertos. No existe un portainjerto perfecto, pero se debe de considerar que el patrón es el sostén e influye en el vigor y el tamaño del árbol del limón, además de ser el que absorbe el agua y nutrimentos del suelo y puede adaptarse a suelos con condiciones adversas para el limón mexicano.
Al seleccionar un patrón se debe de tomar en cuenta su tolerancia o debilidad a enfermedades, su adaptación a suelos profundos o delgados, el contenido de sales y caliza, así como la productividad y calidad de la fruta.
b) Preparación de almácigos. La metodología para la producción de plantas en vivero es la siguiente:
Obtención de la semilla (Apéndice Técnico de la Norma NOM-079-FITO-2002) para evitar la diseminación de enfermedades y/o para utilizar material puro genéticamente de alta calidad, se recomienda adquirir semillas de portainjertos en Huertas Productoras de Semilla Certificadas en México ó autorizadas por la SAGARPA en el extranjero.
RIEGO
Los cítricos requieren humedad disponible en el suelo en todo el año. Las condiciones de clima tropical seco obliga a realizar riegos en la mayor parte del año.
A) Condiciones generales. La cantidad de agua y la frecuencia de riego dependen de: edad del árbol, tipo de suelo, clima y sistema de riego. Es conveniente realizar un análisis de suelo para conocer su contenido de sales, la capacidad de campo y punto de marchitamiento permanente.
B) Fuente y calidad del agua. Las principales fuentes de agua de riego son las aguas de ríos retenidas en presas así como las extraídas de pozos profundos. El costo del agua de riego varía entre regiones y localidades.
Los árboles de limón son sensibles a la salinidad. Si el agua tiene un alto contenido de sales se puede disminuir la producción hasta en un 50 por ciento.
COSECHA DEL LIMÓN
El limón se cosecha en todo el año, pero el 80% del volumen de la producción se obtiene de mayo a octubre.
Cosecha de limón |
La cosecha es la operación más costosa pues representa aproximadamente el 40% del costo del cultivo. El corte de la fruta se efectúa en promedio cada 22 días.
Se debe de cortar solo fruta con madurez de corte, la cual tiene buen tamaño, cáscara verde claro de textura lisa y brillante y con un 45% mínimo de jugo.
El corte se debe de hacer cuando las hojas y la fruta hayan perdido la humedad por lluvias o rocío. Para evitar daños en la cáscara del fruto en la cosecha y en el transporte, no cortar la fruta antes de las 9 de la mañana en el invierno o en huertos recién regados.
La fruta pequeña, madura y dañada se destina a la industria.
Para mejorar la calidad de la fruta, no deben de sacudirse las ramas y no utilizar ganchos porque se daña la fruta al caer en el suelo y hay además pérdida de frutos pequeños y flores. Lo más recomendable es utilizar en el corte la red o cuchara.
La fruta cosechada se debe de colocar en cajas de plástico con capacidad de 30 kilogramos y mantenerse en la sombra. Evitar llenar las cajas. El estibado debe ser correcto para disminuir daños en el traslado el cual se debe de hacer el mismo día del corte. No utilizar costales porque se daña la fruta.
Aprendimos como se siembra el limón
ResponderEliminar