PRÁCTICA DE LABORATORIO
INTRODUCCIÓN:
La comprensión de las leyes del electromagnetismo ha permitido la construcción de una gran cantidad de aparatos muy diversos. Unos tan complicados como los sistemas de comunicación a través de satélites artificiales y otros tan sencillos como el timbre eléctrico que hay en la entrada de las casas.
PROPÓSITO:
Identificar el funcionamiento de un timbre eléctrico.
PROCEDIMIENTO:
- Observar el esquema del timbre y después subrayar la respuesta correcta de las opciones que están entre paréntesis.
- Cómo funciona el timbre:
- Cuando se presiona (el interruptor/ la batería) el circuito se completa. El electroimán atrae (el brazo metálico / a la batería).
- En estas condiciones (el martillo / el interruptor) golpea el timbre.
- El movimiento del brazo (abre / cierra) el circuito, anula el magnetismo de manera que el brazo regresa.
- Si el (interruptor / brazo) continúa siendo presionado, el electroimán se vuelve a activar y el proceso se repite.
CONCLUSIÓN:
El tipo más simple de electroimán es un segmento de alambre enrollado. Cuando circula corriente eléctrica por el electroimán, surge un campo magnético, como el de un imán recto. Si en el interior de las espiras formadas por el alambre se coloca una barra de hierro dulce o de acero, el campo magnético producido puede ser de mayor intensidad. Cuando se hace circular una corriente eléctrica por un electroimán integrado por la bobina de alambre y la barra de hierro dulce, la barra se comporta como un imán. Si la corriente deja de pasar, el hierro pierde sus propiedades magnéticas.
Algunas de las aplicaciones del electroimán se encuentra en: los zumbadores y timbres, el manejo de planchas metálicas de uso industrial y la manipulación de vehículos en deshuesaderos.
Con seta práctica los estudiantes comprenderán el funcionamiento del timbre eléctrico.
ResponderEliminar