El presente proyecto pretende ayudar a los alumnos de SECUNDARIA– que padecen el problema de la obesidad, por medio de la actividad física, la cual es una herramienta fundamental para combatir este problema tan frecuente en los adolescentes y en la sociedad mexicana, de hay la importancia de la educación física la cual debe estar apoyada con materiales y equipos adecuados de trabajo.
La obesidad interfiere en la pubertad de varias maneras, pudiendo incluso acelerar la maduración sexual y el curso del crecimiento. Las adolescentes obesas, por ejemplo, acostumbran a tener una menarquía (primera menstruación) precoz y sufren luego trastornos menstruales, como son las reglas irregulares y de sangrado importante, con mucha mayor frecuencia que las chicas de peso normal. Y la obesidad también puede hacer cesar las reglas (amenorrea).
Más preocupantes, no obstante, son los efectos psicológicos. Los obesos habitualmente sufren mucho, preocupados por su aspecto y por lo que otros adolescentes puedan pensar de ellos. Un gran número han sido víctimas de bromas crueles y hostigamiento continuo desde su niñez. La sociedad, en general, presenta una actitud crítica en contra de los obesos, acusándoles, injustamente, de ser personas carentes de fuerza de voluntad. No es raro, pues, que la autoestima del adolescente obeso se vea afectada por estas circunstancias. Y entonces puede producirse un círculo vicioso: el adolescente
Triste y aislado encuentra consuelo en la comida. Además, al tomar conciencia de su apariencia, temerá participar en fiestas, bailes y actividades deportivas en donde tendría que exhibir su cuerpo. El resultado final es la adopción de un estilo de vida sedentario y de un lamentable aislamiento social.
Con esta información los estudiantes deben tomar conciencia de tener buenos hábitos alimenticios , tomar suficiente agua y hacer ejercicio para prevenir la obesidad o si la tienen bajar de peso.
ResponderEliminar